No explica en qué consistirán ni a partir de cuándo se harán efectivas

La oficina del Infonavit en Coahuila anunciará medidas para apoyar a los trabajadores derechohabientes afectados por los paros técnicos causados en sus empresas o centros de trabajo por la contingencia sanitaria del COVID-19, informó Gustavo Díaz Gómez.

El funcionario federal no adelantó vísperas, así como tampoco detalló cuáles serían las acciones que se implementarían, pues aún se encuentran en análisis de la situación y posteriormente el Consejo del Instituto habrá de aprobarlas.

Sin embargo, subrayó que las medidas necesariamente se van a tomar ante las dificultades económicas que se avizoran.

Díaz Gómez dijo que actualmente se halla recabando información para calcular el impacto que ha tenido el COVID-19.

“En este momento me he dado a la tarea de hablar con las cámaras, con los representantes sindicales, para saber de qué tamaño es el impacto; qué plantas, qué fábricas, cuántos trabajadores están en un paro técnico; ¿por qué? Porque en oficinas centrales nos han pedido esa información para hacer el análisis”, señaló.

Recordó que el Infonavit, al no depender directamente de la administración federal porque es una institución tripartita, tiene que tomar sus decisiones en el Consejo, el cual sesionará próximamente.

“Entonces lo que el Consejo va a probar es justamente estas medidas (para apoyar a los trabajadores)”, señaló.

“Estamos viendo de qué tamaño es el impacto en Coahuila, respetando las decisiones de cada empresa, hay empresas que son muy abiertas en ese sentido, hay otras que no lo son tanto y respetamos”, señaló.

“Pero es sí, nosotros poner en claro cuántos trabajadores, cuántos acreditados, sobretodo, son los que van a tener un impacto con esto”, recalcó el funcionario federal.

Recalcó que una vez determinados los impactos se van a dar los anuncios de las medidas que Infonavit va a tomar.

“Que por supuesto se van a tomar, ¿por qué? Porque ya estamos vislumbrando que evidentemente muchas familias van a tener problemas económicos, no solamente para cubrir la parte de su hipoteca, sino en general”, subrayó.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.