Manuel Bartlett, titular de la CFE / Foto: Josué Rodríguez
Las labores de rescate comenzarán a partir de este viernes 23 de octubre

Piedras Negras, Coah.– La experiencia de los ingenieros y expertos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se empleará en los trabajos de recuperación de los restos de los mineros que fallecieron en la mina 8 de Pasta de Conchos, en febrero de 2006, por lo que oficialmente se inician las labores a partir de este viernes 23 de octubre, informó el director general de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz.

A su llegada a Piedras Negras, el director de la CFE dijo que, con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, iniciarán los trabajos en el complejo Pasta de Conchos ubicado en el municipio de San Juan de Sabinas. 

Durante meses se estarán llevando a cabo tareas de excavación para llegar a punto donde se encuentran los restos de los fallecidos en el trágico accidente, indicó el funcionario federal. 

“La decisión de encargarle a CFE el rescate tiene que ver con la experiencia que tenemos; tiene un área de ingeniera que ha trabajado en la construcción de las presas. Tenemos ingenieros, geólogos, con la capacidad para poder llevar a cabo el rescate de los restos”, mencionó.  

Avanza compra de carbón

En lo que respecta a la compra de carbón dijo que el programa se ha concretado para que llegue a los pequeños productores y no solo se concentre en los grandes y eso lo que se está haciendo para que el beneficio llegue a todos.

Recordó que el carbón que se utiliza para la generación de electricidad tiene que ser mediante una mezcla de diferentes tipos con alto valor calorífico, como es la que se extrae de la región carbonífera y la que genera Altos Hornos de México (AHMSA) a través de sus subsidiarias como lo fue MICARE.

Supervisara carboeléctricas

El presidente López Obrador recientemente reinicio las giras de supervisión de instalaciones tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como las generadoras de electricidad de la CFE y en esta ocasión a las plantas Carboeléctricas “José López Portillo” y Carbón II, ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila.

Por su parte el Secretario General de la sección 201 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Eulalio Gutiérrez García, dijo que la nueva administración federal, contempló una inversión de seis mil 800 millones de pesos para el mantenimiento las carboeléctricas “José López Portillo” y “Carbón II” ubicadas en el municipio de Nava.

Con base al presupuesto de la CFE, durante el presente año, está en proceso la ejecución de dos mil 700 millones de pesos, para la restauración de las cuatro unidades que conforman la carboeléctrica Carbón II, de las cuales las que las unidades uno y cuatro se  concluyeron los trabajos, mientras que las unidades uno y tres se encuentran en proceso.

Finalmente explico que en el caso de la carboeléctrica Carbón II, cada unidad está diseñada para generar 350 megas watts, con  una capacidad total en sus cuatro unidades de mil 400 mega watts.