Los integrantes de la serie Ingobernable posan durante la alfombra roja por el lanzamiento de la serie en Ciudad de México, México. Foto: EFE
La primera temporada de "Ingobernable", de 15 capítulos, contará la historia de Emilia Urquiza (Kate del Castillo) y del presidente Diego Nava, interpretado por el mexicano Erik Hayser. A través de ambos, abordará temas como la corrupción y el poder en la política mexicana.
Me hacen preguntas sobre si tiene que ver con la pareja presidencial real de México, pero no tiene absolutamente nada que ver. Podría aludir, pero no son ellos"..
Kate del Castillo, actriz

El presidente de México ha sido asesinado y la principal sospechosa es la primera dama, que se da a la fuga. Esa es la premisa de "Ingobernable", la nueva serie original de Netflix que se estrenará el viernes y que se acerca a los aspectos políticos, sociales y económicos del México actual.

"No tiene nada qué ver con lo que la gente imagina", ha asegurado su protagonista, la actriz mexicana Kate del Castillo, ante la expectativa que creó el primer avance de la serie. En éste, la ficticia pareja presidencial aparecía caracterizada de una forma muy similar a la real, conformada por Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

"Me hacen preguntas sobre si tiene que ver con la pareja presidencial real de México, pero no tiene absolutamente nada que ver. Podría aludir, pero no son ellos", dijo una vez en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

La primera temporada de "Ingobernable", de 15 capítulos, contará la historia de Emilia Urquiza (Del Castillo) y del presidente Diego Nava, interpretado por el mexicano Erik Hayser. A través de ambos, abordará temas como la corrupción y el poder en la política mexicana.

En la serie se podrá ver a Del Castillo huyendo de la Justicia al verse involucrada en la muerte del presidente, escenas que marcan cierto paralelismo con la situación en la que se encontraba la actriz durante la filmación: requerida por las autoridades mexicanas por su encuentro clandestino con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Investigada durante más de un año por la fiscalía general, la protagonista de "La reina del sur" tenía una orden de localización que le hizo imposible filmar en México, lo que dificultó mucho la realización de la serie e incluso puso en duda su participación en el proyecto.

"Netflix me ayudó mucho y me cogió de la mano, porque francamente pudieron haber contratado a otra actriz, pero no lo hicieron", contó.

Del Castillo, de 44 años, se reunió con "El Chapo" cuando éste era un fugitivo tras escaparse de una prisión en julio de 2015. En el encuentro también participó su colega estadounidense Sean Penn, a quien Del Castillo sirivió de nexo para entrevistar al ex líder del Cártel de Sinaloa.

Debido a las investigaciones, Del Castillo tuvo que grabas sus escenas en San Diego, California, y otras fueron filmadas en la Ciudad de México con una doble. "No notarán cuál es la doble y cuál soy yo", comentó.

Aunque tanto actores como productores de "Ingobernable" aseguran que la historia de la serie es completamente ficticia, sí ha tomado varios elementos que hacen alusión a la realidad actual de México.

Uno de ellos es la mención a "los 39" en lugar de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en el estado sureño de Guerrero; o una escena en la que Urquiza dice que huirá por unos "narcotúneles" en Tepito, considerado uno de los barrios más inseguros de la capital mexicana.

"No es una completa realidad. Es una serie de entretenimiento donde vas a ver un México que no se ha visto antes. Una historia buenísima", dice Del Castillo, quien ha confesado haberse inspirado en varias mujeres poderosas para interpretar a su personaje, entre ellas la ex primera dama estadounidense Michelle Obama.

Alfombra roja de la serie Ingobernable. Fotos: EFE

Por su parte, Hayser considera que tocar estos temas da una oportunidad al país de enfrentar sus problemas y encontrar la senda para la paz.

"Estamos viviendo una realidad muy dura en este país y creo que una serie como esta nos hace darnos cuenta de ese México y nos abre todas esas posibilidad y caminos para decir basta, busquemos ese México de paz que nos merecemos", manifestó.

"Ingobernable", producida por Argos y creada por Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco y Natasha Ybarra-Klor, se estrenará el viernes de forma simultánea en más de 190 países. Es la segunda producción mexicana de Netflix tras "Club de cuervos".