Foto: AP
Lo condenaron a 1 año y medio de suspensión especial

MADRID, ESP.- El Tribunal Supremo de España ratificó el lunes la inhabilitación inmediata del presidente regional de Cataluña, Quim Torra, por negarse a retirar una pancarta que exige la liberación de líderes separatistas presos y la cual fue desplegada en un edificio público antes de las elecciones generales de 2019.

“La sentencia ratificada condenó a 1 año y medio de inhabilitación especial tanto para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, como para el desempeño de funciones de gobierno, en los ámbitos local, autonómico y del Estado”, señaló el Tribunal a través de un comunicado emitido por el Poder Judicial.

El proceso comenzó cuando Torra se negó a retirar una pancarta que decía “Libertad a presos políticos y exiliados” durante un período de campaña previo a las elecciones de 2019 donde los funcionarios públicos tenían prohibido utilizar edificios del gobierno para exhibir propaganda política.

MOCIÓN DE CENSURA

El partido español de extrema derecha Vox anunció una moción de censura en el Congreso contra el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, aunque no prosperará porque carece de los votos parlamentarios suficientes.

La moción, anunciada en julio, necesita la mayoría absoluta de la cámara para triunfar, es decir, al menos 176 de los 350 diputados, pero Vox sólo dispone de 52 y es poco probable que ninguna otra fuerza parlamentaria la apoye. El Vox acusó que el Ejecutivo “ataca al Rey” y está “en contra del cumplimiento de la ley”. 

Con información de AP y EFE