Enfrentan cargos ocho centros por violaciones a derechos humanos. AP
Enfrentan cargos ocho centros por violaciones a derechos humanos

TUCSON, ARIZONA.- El juicio por una demanda legal que cataloga como inhumanas e inseguras las condiciones de detención en varias estaciones de la Patrulla Fronteriza en Arizona dio inicio el lunes en Tucson.

La demanda presentada en 2015 aplica a ocho instalaciones de la Patrulla Fronteriza en las que, de acuerdo con los abogados, los migrantes permanecen por largos periodos en celdas sucias y heladas.

Se trata de lo que sucede con estos detenidos, cómo estos seres humanos se ven afectados (mientras están detenidos)”.
David C. Bury, juez federal.

Una medida cautelar preliminar otorgada por el juez federal de distrito David C. Bury en 2016 exige al sector Tucson proporcionar colchonetas limpias y cobijas delgadas a los migrantes que sean retenidos por más de 12 horas y que les permita lavarse o asearse.

Aunque la demanda precede al aumento de llegadas de inmigrantes del año pasado, ilustra algunos desafíos que enfrentan los migrantes al ser detenidos, sobre todo si son niños.

El juicio inició con el testimonio de un analista de datos que explicó gráficos que muestran cómo la agencia detuvo a personas por periodos más largos. Los inmigrantes aprehendidos en el Sector Tucson pasaron un promedio de 54 horas detenidos durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre.