135 millones de dólares van al proyecto de planta de vidrio plano iniciado ayer. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Planta de vidrio plano estaría lista a finales de 2019; la de vidrio automotriz iniciada en mayo operará desde marzo de 2018

La compañía francesa Saint Gobain anunció una segunda inversión en Saltillo para una planta de la división Saint Gobain-Glass que representa una inyección de 135 millones de dólares y una generación de 250 empleos.

Esta factoría se enfocará a la producción de vidrio plano (flotado) para el sector automotriz y de la industria de la construcción.

La nueva planta se ubica en el Complejo que Saint Gobain construye en el Parque Industrial Alianza Derramadero, donde inició desde mayo la construcción de su Planta de Vidrio Automotriz, a la que se sumará ahora esta planta de vidrio plano, proyectos que en conjunto representarán una inversión de 250 millones de dólares.

En el anuncio participaron directivos de la compañía, así como el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, el alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez, y el delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Durán, entre otros.

En su mensaje, el director de Saint Gobain Glass México, Juan José Vilatela, indicó que la planta de vidrio plano arrancará producción a finales de 2019, contará con la tecnología más avanzada y tendrá un horno de última generación con un consumo eléctrico altamente eficiente, además de un recuperador de calor que reducirá efectos de gas invernadero.

La línea tendrá una gran flexibilidad para abastecer tanto a la industria automotriz, fabricando hojas de pequeñas dimensiones, así como a la industria de la construcción con hojas de gran tamaño, superiores a los 6 metros de largo.

Añadió que el proyecto será un importante generador de divisas, pues una parte de la producción abastecerá la demanda de vidrio en Estados Unidos.

En conjunto con la planta Saint Gobain Sekurit, solo en su primera etapa 
ocuparán más de 300 empleos directos y mil indirectos.

A su vez, el director general compartido del Sector Vidrio de Saint Gobain, Patrik Dupin, destacó el progreso de la primera planta iniciada en mayo pasado para entrar en operaciones en marzo de 2018.

Destacó que la nueva planta de vidrio plano será la tercera en el país; contará con los estándares más altos de innovación y seguridad, y su tecnología 4.0 incluirá una nueva generación de robots a interactuar con los operadores y sistemas de transporte.

Juan José Vilatela, director de Saint Gobain Glass México.
La planta de vidrio plano contará con un ‘almacén inteligente’, con tecnología 4.0 y de automatización tal que prácticamente no ocupará intervención de personas”.
Juan José Vilatela, director de Saint Gobain Glass México.

Por su parte, el delegado de Saint Gobain para México, Colombia, Venezuela y Perú, Dominique Azam indicó que a pesar de toda la incertidumbre ligada al TLCAN seguirán apostando al país.

El presidente de Grupo Alianza, César Cantú García manifestó que estos proyectos consolidan el Campus de Saint Gobain en Derramadero, y que Saltillo cuenta con las condiciones favorables para un campus de esta magnitud.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que la inversión favorecerá a Coahuila con empleos formales e incrementará la calidad de vida regional.

DATOS

250 millones de dólares sería la inversión total en ambas plantas vidrieras de Saint Gobain.

550 metros cuadrados  abarcará el proyecto de plantas vidrieras; 175 mil m2 corresponderían a la planta de vidrio flotado o plano.

250 empleos directos ocupará la nueva factoría anunciada ayer al entrar formalmente en funciones a finales de 2019.

Director general compartido del Sector Vidrio de Saint Gobain, Patrik Dupin.

Cambiará el ‘perfil’ del valle

 

Arrancará el 12 de diciembre la primera etapa del proyecto Ciudad de Derramadero, con una inversión de 200 millones de pesos que se destinarán a la parte de infraestructura y la atracción de servicios a esta zona.

El presidente de Grupo Alianza, César Cantú García, informó que el proyecto se desarrollará en 100 hectáreas ubicadas a 2.5 km al norte de la Universidad Tecnológica de Saltillo y en esta primera etapa una parte importante de la inversión corresponderá a infraestructura.

Como ejemplo citó que pavimentarán precisamente esos 2.5 km que se ubican al norte de dicha institución académica, pero también se acercarán servicios de agua, drenaje sanitario y electricidad, toda vez que se debe generar un “área ancla” para la futura Ciudad Derramadero, antes de iniciar con la parte de vivienda.

Asimismo, adelantó que esta nueva infraestructura incluirá 4 edificios grandes que albergarán un Oxxo, 3 restaurantes, una cafetería, un banco y probablemente un centro  de salud para dar servicio en el área; asimismo, Ciudad Derramadero se estará conectando con el Libramiento.
Aunque las obras de esta primera etapa arrancan el 12 de diciembre, Cantú García añadió que este desarrollo deberá estar listo para junio-julio de 2018; mientras que hasta 2019 estará arrancando la parte de vivienda con al menos mil viviendas, aunque desde marzo iniciará la venta de los macro-lotes.

Manifestó que adicionalmente el proyecto de Ciudad Derramadero contará con una parte importante de reforestación para generar un entorno diferente y una purificación de aire, este programa se estará implementado durante un periodo de 10 años.

Destacó que en Derramadero se cuenta con 52 empresas y 17 mil trabajadores, mientras que de estos últimos hay 2 mil personas que no están en la parte de operación directa de las plantas y que no tienen un lugar a donde ir a comer.

NEGOCIAN OTRA IMPORANTE INVERSIÓN 

Por otra parte, dio a conocer que Grupo Alianza está negociando una inversión que en la primera etapa requerirá una nave del tamaño de la que tienen Chrsyler, Daimler o Saint Gobain; asimismo, en energías renovables negocian dos del tipo solar y de cogeneración de capital canadiese, español y americano, quienes requieren más de mil hectáreas.