El secretario de educación estimó que este lunes se reactivaron al menos cien, de las mil 200 escuelas particulares qué hay en la entidad. ESPECIAL
Los colegios privados en Coahuila podrían iniciar el calendario escolar a partir del 10, 17 y 24 de agosto, de acuerdo con la disposición de la Secretaría de Educación del Estado

Tras el anuncio de la Secretaría de Educación, sobre la autorización a los colegios particulares para que a partir del pasado 10 de agosto regresen a clases bajo un modelo híbrido, este martes el titular de la dependencia, Higinio González Calderon, apuntó que aproximadamente 100 escuelas particulares en el Estado regresaron a clases este lunes, algunas en línea y otras de manera semipresencial. 

El secretario de Educación estimó que el pasado lunes se reactivaron al menos 100, de las mil 200 escuelas particulares que hay en la entidad, algunas de ellas en La Laguna lo hicieron de manera semipresencial, sin embargo, no precisó de qué instituciones se trata. 

“Más de 100 escuelas privadas empezaron el día de ayer, pero todavía no sé con precisión cuáles lo hicieron de manera semipresencial, aún no he visto ese reporte”, señaló.

Asimismo, apuntó que aún existen 18 escuelas particulares pendientes de confirmar de manera oficial su cierre definitivo, pero será hasta el 24 de agosto cuando se conozca la cifra definitiva de los colegios que cerrarán en Coahuila tras el COVID-19, pues es ésta la fecha límite para que inicien labores. 

Mientras tanto, en Saltillo colegios como La Salle, San José, Ignacio Zaragoza y San Nicolás, señalaron que su regreso a las actividades escolares es a través de plataformas digitales como Zoom.

CAMBIO NO FUE ACEPTADO

Asimismo, el funcionario reveló que los cerca de 600 alumnos que buscaban un cambio de colegios particulares a escuelas públicas, deberán regresar a sus antiguas primarias toda vez que realizaron el trámite a destiempo. 

González Calderon sostuvo que los padres de estos alumnos buscan inscribir a sus hijos en escuelas públicas con cierto prestigio y que al ser de alta demanda, ya no había cupo para los nuevos educandos, por lo que deberán aceptar inscribirse en la escuela que se les sugiere y en donde si hay cupo, o bien regresar a los colegios particulares. 

Número de contagios definirá la toma de decisiones: Higinio

Además de los protocolos que la Secretaría de Salud ha emitido para la reactivación paulatina de algunos sectores económicos del país, uno de los principales criterios que tomará en cuenta la Alianza Federalista en materia escolar, será el índice de contagios COVID-19, para la toma de decisiones, así lo dio a conocer el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderon. 

El funcionario apuntó que la toma de decisiones dependerá de tres factores principales: el índice de contagios de COVID-19 en las entidades, la dispersión de la población, y el tamaño de las escuelas y los grupos.

Fechas de arranque

Los colegios privados en Coahuila podrían iniciar el calendario escolar a partir del 10, 17 y 24 de agosto.

Escuelas en línea:
La Salle.
San José.
Ignacio Zaragoza.
San Nicolás.

El Dato: 

- 1,200 colegios particulares hay en Coahuila

- 100 escuelas privadas ya iniciaron clases.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.