4 años tenían los más pequeños que participaron en el ejercicio.
Los talleres del Instituto Electoral de Coahuila tienen como principal objetivo dar a conocer el sistema democrático con el que se elige a nuestros políticos.

A diferencia de otros días el miércoles 4 de mayo la Feria Internacional del Libro en Arteaga FILA 2016 se encontraba mayormente llena por estudiantes y ya no por familias que asistían a visitarla como en días anteriores. 

Los diferentes stands se encontraban casi solos, sin embargo, la entrada a los talleres se encontraba con una larga fila, niños de entre 4 y 14 años, asistentes a la Feria Internacional del Libro en Arteaga FILA 2016, esperaban su turno para entrar y poder participar en los diferentes talleres que se encontraban dentro de la carpa. 
Grupos de entre 15 y 30 niños cada uno, a pesar del sol y el calor que se sentía, se veían emocionados por encontrarse en ese lugar y esperaban su turno para entrar emocionados.

En frente se hallaba un cuenta cuentos que divertía y entretenía a los asistentes que se encontraban ahí y a las personas que pasaban y lograban escuchar un poco de lo que se narraba.

Talleres con temas como el miedo ambiente, la democracia, la transparencia y artesanías saltillenses forman parte de la carpa. Abiertos de 15:00 a 18:00 , se encuentran dirigidos para niños desde 4 años hasta adultos que pueden participar en los diferentes juegos y actividades que se realizan. 

Niños de 5 años sentados en las mesas y sillas del taller del Instituto Electoral de Coahuila, pintan dibujos sobre la cultura de la democracia, un loro con un cartel que dice Vota, el crayón que se usa para marcar las boletas electorales y una tortuga cuyo caparazón es una urna electoral, mientras los encargados del taller los ayudan y les explican que significa cada dibujo para después colgarlo en las paredes, que ya se encontraban casi llenas por los dibujos de los niños. 

Terminando de colorear y colgar sus dibujos, los niños pasaron a participar en las urnas de consulta ciudadana que se encontraban en el taller simulando unas elecciones organizadas por el IEC. A cada niño se le pregunto su edad y voto sobre qué valor consideraba más importante en su vida diaria. 

Yaritsa Monserrat encargada del taller comento que esto era una simulación para empezar a fomentar en los niños una cultura de participación ciudadana y de salir a votar en las diferentes elecciones que se llevan a cabo. 

Agrego que el taller no va dirigido únicamente para niños y que en la consulta ciudadana sobre valores que se está llevando a cabo pueden participar personas de todas las edades.

De igual manera invito a asistir a la Feria Internacional del Libro en Arteaga FILA 2017 y a los talleres que en ella se encuentran, así como a acudir a tomarse una fotografía en la cartulina en forma de credencial para votar que se encuentran en el taller y en ocasiones en diferentes puntos de la feria.