Foto: Armando Ríos
Ya van más de 27 personas que deciden ser repatriadas de Caravana

Agentes del Instituto Nacional de Migración iniciaron esta mañana el conducto para la repatriación de al menos 20 centroamericanos que se instalaron en el albergue que recibió a la Caravana Migrante en Piedras Negras el pasado lunes.

De acuerdo con la información existente, dichos procesos de repatriación empezaron a solicitarse a partir de este miércoles, cuando la suma de solicitantes concluyó con al menos 13 personas.

Para este jueves, agentes del INAMI comunicaron que otras 14 personas solicitaron dicho proceso, en el cual, se tiene contemplado trasladar a las personas a una estación en la Ciudad de México, para después retornarlos a su país de origen.

El grupo, abordó uno de los diez camiones que se encuentran estacionados a las afueras del albergue, y se tiene registro de que en su totalidad, las personas que serán repatriadas en los próximos días son de origen hondureño.

Ángel, uno de los solicitantes aseguró antes de subir al camión de traslado, que cuando la Caravana fue convocada no se les mencionó que la situación de retraso sería como la que les han mencionado las autoridades en el albergue.

“La meta de nosotros no era venirnos a meter a este lugar”, asegura.

También lo intentó en la pasada caravana que llegó a Tijuana, y dice, que en aquella frontera la salida de los albergues fue permitida.

Esta mañana, las autoridades mencionaron que ya habían logrado ser liberadas 150 visas más para que los migrantes puedan transitar libremente en el país durante un año a expensas de que continúen con sus trámites para ir a Estados Unidos; lo cual indica que en los últimos dos días se han liberado 289 trámites de este tipo, sin contar los que ya habían sido liberados desde la frontera sur en Chiapas.