Foto: Especial
Carlos Mendoza Davis fefiriró que el número de personas infectadas de Covid-19 en la entidad no se ha detenido ni tampoco los fallecimientos

La Paz, BCS., El mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, advirtió que de continuar el aumento de contagios por Covid-19 no habrá disponibilidad de personal médico para atender a los pacientes.

Refiriró que el número de personas infectadas de Covid-19 en la entidad no se ha detenido ni tampoco los fallecimientos que este sábado sumaron 103 y que de haber prevalecido la prudencia, responsabilidad y solidaridad, muchos de ellos se hubieran evitado.

Por lo que, advirtió, se ha agotado ya la posibilidad de contar con más recursos humanos; es decir, más médicos y enfermeras que puedan atender a enfermos adicionales por parte de las instituciones del sector salud.

En un mensaje a los sudcalifornianos, el mandatario estatal expresó que aun cuando en los municipios de Los Cabos y Comondú comienzan a verse datos alentadores de estabilización de los contagios, las cifras siguen siendo claras: No estamos atendiendo puntualmente las medidas dictadas, por el contrario, muchas familias se hacinaron en nuestras playas, cada vez hay más reuniones de amigos o familiares, asistimos a lugares cerrados donde hay aglomeración de personas y no se puede guardar la sana distancia, además sin usar cubrebocas o, cuando lo utilizamos, no lo hacemos correctamente.

Precisó que al iniciar junio se atendían en los hospitales 30 pacientes por coronavirus en promedio, mientras en los primeros días de julio aumentó a 103.

Una historia similar se presenta en el uso de ventiladores cuya disponibilidad disminuye en la medida que los contagios crecen, expresó.

Y apuntó que hace algunas semanas anunció la adquisición de 24 ventiladores y monitores adicionales, pero debido al incremento de contagios y hospitalizados, se vieron en la necesidad de conseguir 47 más para atender la contingencia, por lo que el número de unidades actualmente es de 235 en todo el estado. Si bien es cierto que nuestra capacidad hospitalaria y equipamiento se ha incrementado considerablemente, al ritmo que vamos, nuestro sistema de salud podría pronto comenzar a saturarse. La respuesta no puede ni debe ser seguir abriendo más camas para Covid y adquirir más ventiladores, añadió.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.