Ciencia. Alumnos de la UAdeC y la UNAM estudiarán las microbacterias de las pozas de Cuatro Ciénegas que datan desde hace 5 millones de años. / LUIS SALCEDO
También será colocada una extensión del Museo del Desierto

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la dependencia estatal aprobó un recurso de 4 millones de pesos para la creación del Centro de Investigación y extensión del Museo del Desierto en el municipio de Cuatro Ciénegas.

Lo anterior lo informó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, al destacar que a corto plazo se iniciarán los trabajos para la instalación de ambos sitios, donde se podrán exhibir y estudiar a los microorganismos que hay en ese Pueblo Mágico desde hace más de 5 millones de años.

Explicó que para inicios de 2019 ya se podrán realizar los procesos de investigación en ese municipio, se involucrarán investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAdeC, asímismo investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México —UNAM—.

En los próximos meses empezarán los trabajos, por lo pronto se presentará una iniciativa de la UAdeC y la UNAM ante el Congreso del Estado para que todo proceso de investigación que se realice en este centro se haga de la manera correcta, en el orden que requiera el caso.

Al aprobarse el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Coahuila, destacó que se deriva un proceso de análisis, reflexión y evaluación respecto al contexto regional, por lo que se investigarán a corto plazo en aspectos fundamentales como el desarrollo de energía solar, eólica y el gas shale.

Agregó que el doctor Luis Fernando Camacho Ortegón, titular del Centro de Investigación de Geociencias Aplicadas (CIGA) de la Universidad Autónoma de Coahuila, se encarga de investigar el proceso que se realiza en las minas, referente a la extracción de carbón en la Zona Carbonífera, aunado a ello, se coordina con la Universidad de Texas para mejorar las técnicas de estos yacimientos de gas shale.

Desde el año anterior se inauguró este centro de investigación donde se busca estudiar y desarrollar nuevas tecnologías para la extracción y explotación de hidrocarburos no convencionales, cuyas actividades tendrán impacto en los estados de Coahuila principalmente, pero también Nuevo León y Tamaulipas.

El rector manifestó que mediante la Ingeniería en Geología se colabora también con esta temática, pues el egresado tendrá capacidad de realizar exploraciones en la región y el país, al contar con la preparación necesaria para colaborar y trabajar en equipo en la investigación, exploración de yacimientos, niveles de planeación, ejecución y dirección.