Adelanta Gobernador que contará con 600 elementos más para labores de vigilancia Foto: JORDY SIFUENTES
Riquelme Solís indicó que adquirirán un predio en Ciudad Acuña para la nueva base del Ejército en Coahuila

Porque el “efecto cucaracha” puede en cualquier momento afectar la paz de Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme dio a conocer que se continúan con acciones de seguridad en la región fronteriza y en Ciudad Acuña se instalará un nuevo regimiento del Ejército Mexicano.

“En materia de seguridad no podemos cantar victoria, porque todos los días hay sucesos y se viven distintos retos. Creo que lo que suceda en las entidades vecinas nos debe poner en alerta a nosotros”, dijo.

Agregó que “el llamado efecto cucaracha puede en cualquier momento afectar a la entidad. Por ello la vigilancia entre la colindancia con los estados nos ha redituado y nos ha permitido tener una prevención efectiva”.

Explicó que pronto se dará a conocer la adquisición de un predio en el municipio de Ciudad Acuña, el cual se destinará a la construcción de otro cuartel de un regimiento del Ejército Mexicano.

La instalación de este regimiento permitirá contar con 600 elementos más del Ejército, quienes se integrarán a las labores de vigilancia en la frontera con Estados Unidos.

También Riquelme Solís informó que las Bases de Operación Mixta, que antes eran intermitentes en su presencia en la región fronteriza, ahora están de manera permanente vigilando.

“Eso lo decimos a raíz del incremento del flujo por nuestra frontera”, dijo, “al ser publicitada como la frontera más segura del País, todo mundo opta por salir (a Estados Unidos) por Piedras Negras o por Acuña y sobre todo quienes viajan a San Antonio y Houston”.

Este incremento de cruces fronterizos genera derrama económica, sin embargo, se debe cuidar porque puede dar problemas de seguridad, ya que es un 30 por ciento más de autos los que están cruzando.

Además se aumentó el número de empresas que decidieron enviar el cruce de sus mercancías por Piedras Negras, pero el proceso en esta frontera es más lento y por eso se está en pláticas para tener alternativas a corto plazo, y se proyecta la ampliación de la aduana con una inversión de 50 millones de pesos.