Foto: Francisco Rodríguez
“El memorial: ¿Dónde están?", fue develado frente a las instalaciones

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) inauguró siete obras artísticas para honrar la memoria de seis mujeres desaparecidas y dos asesinadas, como una forma de mostrar las distintas violencias hacia las mujeres y niñas.

Bajo el título “El memorial: ¿Dónde están?”, fueron develadas frente a las instalaciones del IMM, siete placas realizadas por artistas visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Uno de los siete memoriales era el de Edna Xóchitl López González, un caso emblemático de Torreón, pues fue una niña que desapareció el 26 de agosto de 1991 cuando tenía ocho años y nunca se volvió a conocer su paradero.

Otro memorial fue en honor de Luz Alejandra Martínez, desaparecida hace 9 años. Otra obra fue en honor de Adela Jazmín Castañeda, desaparecida el 2 de junio de 2005. También estaba el memorial de Silvia Stephanie Sánchez Viesca “Fanny”, desaparecida el 5 de noviembre de 2004. Otro caso expuesto fue el de Norma Elizabeth. Una obra artística fue hecha en honor de las hermanas Luz Karina y Mayra Socorro, le primera asesinada y la segunda desaparecida. Y otro memorial fue en honor de Serymar Soto, víctima de feminicidio.

Las obras son esculturas a base de herrería con una silueta vacía del rostro de las mujeres que no están. Alrededor de la silueta se plasmaron piezas representativas de las víctimas, como una carta, su canción favorita o temas relacionados a su niñez.

Silvia Ortiz, madre de Fanny, dijo que este tipo de memoriales no deberían de existir, pues lamentó que tanto las desapariciones como los feminicidios sigan sucediendo.

“Las mujeres merecemos respeto, cariño. Este memorial debe representar eso, el respeto y el derecho que tenemos como mujeres. Ahorita les estamos dando el nombre, la dignidad y la presencia a nuestras niñas hermosas que no merecían lo que está pasando”, comentó.

Los memoriales en honor a las mujeres víctimas, es la primera de tres etapas de un proyecto de intervención artística con perspectiva de género que realiza el Instituto Municipal de la Mujer. La segunda etapa constará de una intervención en espacio público y la tercera en un ámbito privado. “Queremos que el arte sea un vehículo para la conciencia y la reflexión social”, dijo Abigail Salazar, directora de la agenda de género del IMM.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, mencionó que el memorial sirve para recordar que “el dolor humano es causado por humanos”, y que por eso hay que hacer conciencia y respetar el dolor.

Se dirigió a las familias y expuso que su lucha es justa. “No hay nada más angustiante que no saber dónde están nuestros hijos”, comentó.