Instituto Municipal de Cultura presenta audio cuento en Amever
‘El perro pestañas’ es un material dirigido a débiles visuales
El Instituto Municipal de Cultura presentó este jueves ante los integrantes de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina A.C., (AMEVER) el audio cuento “El Perro pestañas, recolector de dientes”, narrado por Armando Fuentes Aguirre, Catón.
Poco más de 30 integrantes que conforman la asociación, escucharon con detenimiento la historia de una niña que pierde uno de sus dientes y tiene por amigo a un oso de peluche al que se le cayeron los ojos pero conserva las pestañas. La obra fue adaptada al papel, la radio y al lenguaje braille detalló Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura.
El autor de la historia es José Cruz Almonte, las ilustraciones fueron realizadas por Guillermo Ramírez, el cuidado editorial es de Jesús de León y de Iván Márquez, y el lenguaje en braille está trabajada por especialistas que laboran en Biblioparque norte y Eduardo Higa, quien es débil visual.
“En el tiraje del papel se hicieron 2 mil 500 ejemplares y se presentó hace casi tres semanas, y se ha distribuido en escuelas, se han hecho presentaciones en ejidos y en el teatro cultural Centro García Carrillo”, explicó Márquez Morales.
Asimismo, detalló que en abril se realizará la adaptación de la historia a una obra de teatro y en ese mismo mes se realizará la versión VR 360 grados con lentes, para que los niños puedan tener mayor interacción con las nuevas tecnologías.
Por otro lado, reveló que esta es la primera vez que el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo realiza un proyecto con inclusión social.
“En estos nuevos temas de las nuevas legislaciones, nos hemos formado y capacitado para tomar a conciencia el tema de inclusión y eso nos ayuda a que los productos los podamos realizar en esos formatos. No se trata de realizar un máximo esfuerzo, sino de hacer una tarea de coordinación y organización para estar con todos ellos”, y reconoció que a partir de que desarrollaron este proyecto, han recibido la propuesta de otras instituciones para realizar otros proyectos de este tipo.
Finalmente, señaló que el costo de este proyecto fue estimado en medio millón de pesos aunado a los esfuerzos creativos, honorarios, y otros gastos operativos.