Ataque. Varios vidrios fueron dañados, además personal médico del HG fue agredido. Francisco Muñiz
El viernes pasado las instalaciones fueron atacadas por familiares de paciente que falleció a causa del COVID-19

La Secretaría de Salud interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado tras las agresiones hacia las instalaciones del área COVID-19 del Hospital General de Saltillo.

De acuerdo con la dependencia, el día de ayer se interpuso la denuncia formal contra quien resulte responsable de los daños al área COVID-19 del Hospital General, que fueron causados el pasado viernes 17 de julio.

Fueron funcionarios del área jurídica de la dependencia quienes realizaron lo anterior, una vez que se recabaron los elementos que ameritaban los hechos.

La denuncia se anunció desde el fin de semana pasado por parte las autoridades de Salud, y fue hasta el día de ayer que se llevó a cabo.

LOS HECHOS

Las agresiones ocurrieron contra enfermeros y doctores de dicho hospital después de que anunciaran la muerte de un familiar de los presuntos agresores, el cual entró ocho días antes con complicaciones respiratorias.

El cuerpo no se entregó como parte del protocolo de salubridad implementado en casos similares durante la pandemia COVID-19, por lo que los familiares iniciaron con los desmanes teniendo que intervenir elementos de la Guardia Nacional para neutralizarlos.

Como resultado, la fachada del área de urgencias resultó con lo vidrios rotos, poniendo en riesgo la integridad de pacientes y personal.

SANCIÓN

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, será hasta que el caso se vincule a proceso y se estudie la conducta delictiva cuando se manifieste al castigo hacia los agresores. 

Personal médico de los hospitales de la región, a través de redes sociales, manifestaron su preocupación y lanzaron un llamado a la población a respetar y valorar el trabajo de quienes están en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.