ARCHIVO
En estas quejas, en promedio, alrededor del 50 y el 55 por ciento a lo largo del año, han estado dirigidas contra policías de diversas corporaciones de la entidad

Durante el mes de julio, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila recibió un total de 104 quejas contra servidores públicos de la entidad, siendo éste uno de los meses más bajos de 2020 hasta por un 20 por ciento del promedio.

Dichas quejas, han sido registradas en las diversas visitadurías de la entidad por presuntas violaciones cometidas por parte de servidores públicos.

Los datos reportados por la CDHEC, indican que durante el mes de enero, la CDHEC registró un total de 179 quejas al igual que en febrero, mientras que abril y marzo tuvieron un registro de 151 quejas, otras 137 en mayo, 179 en junio y las 104 de registro de julio.

En estas quejas, en promedio, alrededor del 50 y el 55 por ciento a lo largo del año, han estado dirigidas contra policías de diversas corporaciones de la entidad, y en ese sentido, el mes pasado solo tuvo una reducción mínima del uno por ciento en la incidencia.

De acuerdo con los datos registrados, el 49 por ciento de las quejas son contra policías de la entidad, y entre ellas se encuentra el caso de tortura contra un joven implicado en el hallazgo de dos bebés de la colonia Bellavista; misma que va contra la Policía Investigadora de la FGE.

Sin embargo, ese es solo uno de los ejemplos. En los apartados de queja contra policías, se encuentran otras corporaciones como Fuerza Coahuila (ahora Policía Estatal, aún registrada así por la CDHEC), Policías Municipales y GATE de Monclova.

Entre algunas de las voces denunciantes contra policías, existen casos que van desde allanamientos de morada y lesiones, pero en este mes las quejas también tienen registro de un homicidio, un abuso sexual y una extorsión.

En el total de las 104 quejas, existen otras instituciones señaladas como el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, Ministerios Públicos, el Poder Judicial, el Registro Civil, la Secretaría de Salud y la UAdeC.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza