Foto: Francisco Muñiz
Lugareños afirman que el alcohol lo adquieren en una tienda comercial, propiedad del exalcalde Jorge Dávilá, y es normal que se consuma con refresco, pero este ahora “no venía limpio”

Por: Pedro Pesina/Christian Martínez

Luego de la muerte de dos personas en ejidos de Parras por la ingesta de alcohol “artesanal”, lugareños afirman que lo adquieren en una tienda comercial, propiedad del exalcalde Jorge Dávilá, y es normal que se consuma con refresco, pero este ahora “no venía limpio”.

“Es muy común ir a La Comercial y comprar alcohol del limpio para tomártelo con Fresca. Pero ese que se tomaron no venía limpio. Traía otras cosas”, dijo ayer uno de los familiares de los hombres que fueron hospitalizados tras intoxicarse en el ejido La Constancia el pasado lunes.

Por su parte, la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud dedujo que se trataba de alcohol con metanol lo que ingirieron.

ANTISÉPTICO DE 96 GRADOS

Mientras tanto, elementos de la Agencia de Investigación Criminal acudieron a la tienda donde los ejidatarios compraron el alcohol, y lo identificaron como de la marca Nazas, antiséptico y germicida de 96 grados.

Protección Civil también llegó a la tienda donde solicitó por escrito qué tipo de alcohol se vendía, señalando los propietarios que ellos lo venden a mayores de edad, pero que es solo para curación y no para consumo, como en las etiquetas se señala.

Aun así, de acuerdo con familiares de los afectados, es muy común acudir a la tienda del lugar a comprar este tipo de alcohol y “nunca pasaba nada”.

Como se informó, Benjamín Rivera Ríos, de 21 años, falleció en el ejido La Constancia el lunes y Pedro Ponce Garza, de 74 años, en San Francisco del Barrial el martes, mientras la salud de los intoxicados mejoran y algunos han recuperado la visión, según los familiares.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.