Investiga CDHEC brote de COVID-19 en Cefereso de Ramos Arizpe
COMPARTIR
Comisión no necesitó de ninguna denuncia para armar su expediente y darle seguimiento
RAMOS ARIZPE, COAH.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) investiga de oficio el brote de contagios de coronavirus en el Cefereso de Mesillas en esta ciudad, luego de que 19 custodios resultaron infectados.
“Nosotros tenemos facultades para iniciar una investigación preliminar y turnarla a la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), eso es precisamente lo que hicimos; abrimos la investigación de oficio”, señaló el presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés.
En un lapso de aproximadamente 48 horas, el organismo estatal tendrá que mandar el resultado de sus investigaciones a la Comisión Nacional, pues esta tiene la competencia para emitir recomendaciones a los centros penitenciarios federales.
Morales Valdés aclaró que la CDHEC inició el proceso: “sin que nadie nos presente una queja” y desde el primer día en que las autoridades informaron de los contagiaos.
DETALLA EL PROCEDIMIENTO
La investigación de oficio consiste en dar seguimiento al caso, porque se trata de un tema de interés para la comunidad.
Tras los resultados que obtengan, la CDHEC consignará el caso a la Comisión Nacional, que por ley tiene un lapso de 45 días para emitir una resolución.
YA HABÍA INDICIOS
Desde antes que las autoridades federales dieran a conocer el brote de coronavirus entre custodios del penal, familiares de internos denunciaron que en las instalaciones habría más de 55 reos enfermos de COVID.
Asimismo manifestaron haberse acercado con la CDHEC para que los reos presuntamente enfermos fueran atendidos y que las autoridades les garantizaran el derecho humano a la salud.
Sin embargo, autoridades negaron el supuesto contagio entre internos.