Foto: Especial
Autoridades indagan construcción de nueva sede del árbitro electoral, así como la realización de estudios

La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción inició una carpeta de investigación derivada de una denuncia por la presunta comisión de los delitos de contratación ilícita, otorgamiento ilícito y tráfico y uso de influencias de funcionarios del Instituto Electoral de Coahuila.

Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción en la entidad, informó que de acuerdo a los hechos contenidos en la denuncia, que, aclaró, se hizo de manera anónima, las presuntas conductas delictuosas se habrían cometido  en los años 2017, 2018 y 2019.

“Se presentó una denuncia de forma anónima, en la cual denuncian diversas irregularidades de las que se desprende que se celebraron diversos contratos por parte del IEC”, indicó.

El funcionario sostuvo que en la denuncia se hace referencia a la presunta celebración ilícita o irregular de contratos para construcción y prestación de servicios.

Se habla de que existe una serie de ilegalidades, tanto del proceso para la asignación como de la celebración y cumplimiento de los contratos.

Flores Mier manifestó que con la investigació actualmente se están llevando a cabo diligencias y requerimientos de información.

Entre las acusaciones contenidas en la demanda, se incluye el otorgamiento del contrato de construcción de lo que será el nuevo edificio del IEC, por un monto de 74.7 millones de pesos.

También está bajo la lupa el otorgamiento de otros contratos para la realización de estudios de opinión pública e imagen, aparentemente irregulares.