Lupa. La fiscalía mantiene su pesquisa sobre irregularidades en partidos políticos. / ARCHIVO
La Auditoría Superior del Estado dio a conocer que 22 municipios de Coahuila hicieron a sus empleados la retención de más de 15 millones de pesos como cuota o aportación voluntaria para partidos políticos.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) continúa con las investigaciones de retenciones de sueldos por parte de partidos políticos en los municipios de Torreón, Saltillo, Monclova, Sabinas y Matamoros, donde existen denuncias, informó el fiscal Santiago Nieto Castillo.

Desde el año pasado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer que 22 municipios de Coahuila hicieron a sus empleados la retención de más de 15 millones de pesos como cuota o aportación voluntaria para partidos políticos. 

La ASE advirtió que las prácticas de retención no están contempladas en la Ley Federal del Trabajo y se puede iniciar un proceso administrativo en contra de las alcaldías que continuaran con la práctica. 

Aunque la Auditoría detectó que en la mayoría de los municipios se realizaban estos descuentos, la Fepade inició una investigación sólo en Torreón, Saltillo, Monclova, Sabinas y Matamoros porque es solo existen denuncias de dichos Ayuntamientos. 

EL ROBO DE BOLETAS
La Fepade también investiga el posible robo de boletas electorales en los municipios de Sabinas y ciudad Acuña, así como el posible alteración del registro federal de electores por parte de la candidata independiente de Monclova, Rosalinda Arredondo Esquivel. 

Durante el periodo electoral de este año, Arredondo Esquivel  pretendió ser candidata independiente a gobernadora y presentó firmas de personas fallecidas y de personas que perdieron sus derechos políticos, lo que causó que el Instituto Electoral de Coahuila le negara el registro.

“Hemos solicitado la información en el Instituto Nacional Electoral (INE). Se están desarrollando los peritajes para efecto de determinar si se utilizaron datos falsos para el registro federal de electores en el caso de la candidata”, expuso.