Investigaciones a Humberto Moreira y Jorge Torres golpean a Banorte
COMPARTIR
TEMAS
El grupo financiero mexicano vende el Inter National Bank de Texas, por escándalo de lavado de dinero de Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas
Las operaciones de blanqueo de dinero público, cometidas por el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y que alcanza a los exmandatarios coahuilenses, Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López, arrastraron a Grupo Banorte a la pérdida de al menos 150 millones de dólares.
Esa pérdida se produjo porque Banorte se vio obligado a vender el Inter National Bank de Texas, por haber realizado en esa institución un significativo número de transacciones, presuntamente ilegales, publica este martes el portal web del periódico El Cinco.
En el Inter National Bank se efectuaron, según el informativo tamaulipeco en internet, “la mayor parte de las transacciones que mantienen bajo investigación a Hernández Flores y a cuando menos otros tres exgobernadores mexicanos: Humberto Moreira y Jorge Juan Torres López, de Coahuila; así como Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes”.
Aún más, como socio accionista del Inter National Bank aparece, de acuerdo al periódico San Antonio Express News, Luis Castillo Cervantes, “El Dragón”, empresario tamaulipeco que apenas en enero se declaró culpable de lavado de dinero en una Corte de Estados Unidos.
Según el portal de noticias “La Política Online”, cuando compró el Inter National Bank, Banco Mercantil del Norte primero pagó en 2006 unos 259 millones de dólares por el 70 por ciento de las acciones.
Tres años después, desembolsó otros 146 millones de dólares.
“Ahora que lo vendió, Banorte aceptó 256 millones de dólares por el Inter National Bank, o sea 149 millones de dólares menos que la cifra en que lo adquirió”, concluyó El Cinco.
TODO SE RELACIONA
Banorte, Inter National Bank, Luis Castillo Cervantes “El Dragón”, Eugenio Hernández Flores, se investigan en conjunto en la Unión Americana.
No es coincidencia, pero mientras aquí se concretaba el saqueo del dinero de los tamaulipecos, en Texas se abrían al por mayor cuentas bancarias con nombres “relevantes”. A casi todos ya les fueron aseguradas cantidades importantes de dinero.
Entre los “prominentes” tamaulipecos con cuentas en la filial de Banorte en Texas están: Mónica Roca, Marcia Pérez Cantú, Adriana González Lozano, aún legalmente casada con el exgobernador Eugenio Hernández, concluye El Cinco.