Discuten con cuchillos en Saltillo, hombre muere apuñalado por su pareja | Foto: Vanguardia
Los hechos se registraron esta semana en la colonia Misión Cerritos en la capital de Coahuila

La titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas, dio a conocer que ya se ha solicitado la aplicación de perspectiva de género a la Fiscalía General del Estado, para el caso de la mujer que actualmente está siendo procesada por un delito de homicidio contra su pareja en la colonia Misión Cerritos, con el objetivo de que se tome en cuenta todo el historial de violencia en el que probablemente vivía.

El caso fue registrado a inicios de esta semana, cuando la Policía de Saltillo recibió el reporte sobre el caso que inició a raíz de una discusión entre la pareja. De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la mujer que hoy ha sido imputada por el delito de homicidio habría sido víctima de un contexto de violencia familiar, y el cuchillo con el que privó de la vida a su pareja, inicialmente habría sido una amenaza en su contra.

Aunque dichas teorías todavía no han sido confirmadas, Katy Salinas dijo que se estará determinando si la acción del homicidio fue realizado en defensa propia; sin embargo, habrá que seguir las causales de la investigación sobre el tema.

“Cuando se presenta un caso de una mujer imputada, quien en reacción a un acto violento priva de la vida a su agresor, siempre proporcionamos un abogado que los asista. En este caso, hablamos con Fiscalía y la forma que se está haciendo la investigación es con perspectiva de género. Esto implica ver los antecedentes del caso y no solo el hecho concreto”, expresó.

En este mismo miércoles, Aidé fue llevada a su audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal, donde la jueza aprobó la duplicidad del plazo para el desarrollo de la próxima audiencia de vinculación a proceso, que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre.

Sobre casos con similitud, la directora del ICM agregó que en este año se han registrado dos casos de este tipo, el pasado con radicado en Piedras Negras.

Por otro lado, dijo que por parte del Instituto Coahuilense de las Mujeres, fueron contratados cinco abogadas y abogados que revisaron los casos de las mujeres imputadas detenidas en los Centros de Reinserción Social para identificar si los casos habían sido llevados con perspectiva de género.

Sobre ello, informó que al día de hoy se han identificado por lo menos cinco casos de este tipo en todo Coahuila, donde las mujeres fueron ayudadas con asesoría para su aporte de pruebas, e incluso, hubo algunas que ya estaban cumpliendo una condena y que a través de los beneficios, pudieron salir de su privación de la libertad en el Centro de Reinserción donde se encontraban.