Invita el colectivo Sí a la Vida a asesorarse por cercanía de parque
COMPARTIR
TEMAS
Luis García Valero, uno de los líderes del colectivo Sí a la Vida, lanzó la invitación a los ejidatarios del lugar a asesorarse de manera legal y tener bases en cuanto al derecho agrario
Miembros del colectivo Sí a la Vida, llaman a ejidatarios de Kilómetro 64 a asesorarse de manera legal para no entrar en negociaciones que podrían ser perjudiciales en los próximos años con la instalación del Parque Eólico.
Luis García Valero, uno de los líderes del colectivo Sí a la Vida, lanzó la invitación a los ejidatarios del lugar a asesorarse de manera legal y tener bases en cuanto al derecho agrario, tras las constantes denuncias que hicieron los habitantes del kilómetro acerca de que las autoridades querían arrebatarles gran parte de sus terrenos habitacionales. ‘’Se aprovechan de la vulnerabilidad de las comunidades para meter ruido y confundir’’, aseguran.
Declaró que las negociaciones que se han hecho, al igual que sucedió con la construcción del Cimari, son confusas y terminan por perjudicar a los ejidatarios, quienes son pequeños agricultores en sus predios. ‘’Los contratos de arrendamiento que ofrecen las impulsoras de los parques eólicos son neolíneos y a muy largo plazo. Los campesinos no se dan cuenta que están firmando contratos establecidos para 30 o 40 años’’.
Por su parte, dijo que este fin de semana llevó a cabo el tercer encuentro de campesinos por la lucha de la tierra en Parras, donde reciben talleres de derecho agrario por parte de una abogada que ha trabajado con comunidades indígenas en Tabasco.
‘’Estamos haciendo un gran trabajo para que los campesinos tomen conciencia del valor de su patrimonio y lo conserven para que no lo vendan por un poco dinero. ’Queremos rescatar los resquicios que todavía deja la ley en pro de los campesinos’’, dijo Gacía Valero.
ENTÉRESE
> García Valero aseguró que a partir de las reformas al artículo 27 constitucional, las autoridades han propiciado un desmantelamiento del derecho agrario gracias a la modernización que ha logrado que las comunidades se desmantelen vendiendo sus derechos parcelarios y se deshagan de los recursos comunes.