Detalles. En conferencia de prensa dieron a conocer los pormenores de las actividades que llegarán a 13 ciudades en donde la UAdeC tiene presencia. | Foto: Cortesía
Será del 24 de octubre al 8 de noviembre

Por segundo año consecutivo la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila buscará llevar las artes y la cultura a todos los miembros de la máxima casa de estudios del estado con más de 80 de actividades de todas las disciplinas artísticas durante 16 días.

Del 24 de octubre al 8 de noviembre el Festival Universitario de las Artes llegará a 13 ciudades de las tres regiones que tiene presencia la UAdeC: Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Torreón, San Pedro, Matamoros, Monclova, Nueva Rosita, Allende, Músquiz, Piedras Negras y Acuña.

Si bien el principal objetivo es aportar a la formación integral de los universitarios con expresiones culturales de otra índole los eventos son abiertos al público y podrán acudir interesados de cualquier lado.

El festival comenzará en Saltillo el 24 de octubre con una callejoneada de tunas universitarias, parte del Segundo Certamen de Tunas de la UAdeC, con salida en el Museo de las Aves y hacia la Escuela de Ciencias Sociales a las 17:00 horas, tras lo cual se llevará a cabo la inauguración oficial seguida de un concierto de bienvenida, también a cargo de estos grupos musicales, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles a las 18:30 horas.

Del 24 al 26 la dramaturga Verónica Bujeiro impartirá un taller gratuito de Introducción a la escritura teatral, de 17:00 a 20:00 horas en el Recinto Cultural Aurora Morales.

Asimismo también destaca la entrega del Premio de Cuento y Ensayo Magdalena Mondragón, el cual se llevará a cabo el 8 de noviembre a las 20:00 horas, seguido de un concierto con grupos artísticos representativos de la UAdeC para cerrar con el festival.

Además de las diversas presentaciones de tunas que habrá en las escuelas y facultades de cada unidad también se llevará a cabo la 10a Muestra Universitaria del Festival de Cine Judío así como del Ciclo Internacional de Cine del Foro de la Cineteca Nacional, los cuales traerán filmes como “Monrovia, Indiana”, “Those who are fine”, “Killing”, “Tel Aviv en llamas” y otras, en el Teatro de Cámara Otilio González.

En la cuestión cinematográfica también se proyectarán los cortometrajes realizados con celular del Festival Cultural de la Coordinación Unidad Saltillo, en ese mismo espacio el 5 de noviembre a las 12:00 horas.

Destaca la presencia en Arteaga del arquitecto Felipe Leal, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, quien además de firmar un convenio entre ambas instituciones impartirá una conferencia magistral el 6 de noviembre a las 18:00 horas en la Facultad de Arquitectura.

También habrá varias exposiciones en las Infotecas, el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario y el Recinto Aurora Morales con obra fotográfica, pictórica y escultórica de artistas coahuilenses y alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera.

Con más de 80 actividades el Festival Universitario de las Artes traerá una oferta cultural para todos los lobos en el estado, así como el público en general, cuya cartelera ya puedes consultar en el Facebook de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural “Dpc Uadec”.