Empresarios dijeron que se deben considerar las propuestas de la Alianza Federalista, además la recaudación debe aumentar, pero atacando la informalidad.
Empresarios aplauden que se abra la puerta a un nuevo acuerdo fiscal

Ante la apertura para discutir un nuevo Pacto Fiscal, se reconoció que es bueno su revisión, pero se deben considerar las propuestas de la Alianza Federalista, además la recaudación debe aumentar, pero atacando la informalidad.

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila Flores, dijo que es bueno que se revise el pacto fiscal, siempre y cuando se consideren las aportaciones y peticiones que hacen los gobernadores aliancistas.

Además de que consulten a los diferentes sectores de la comunidad, entre ellos el empresarial, obrero y que realmente se haga una Convención Nacional Hacendaria para llegar a una simplificación fiscal y para darle a cada estado y sector lo que le corresponde.

“Pero debe estar orientado a una simplificación fiscal, a una ampliación de la base de contribuyentes y también orientado a disminuir las tasas impositivas”, aseguró Dávila Flores.

Agregó que la recaudación del Gobierno Federal puede aumentar atacando la informalidad y protegiendo la formalidad, en la medida que no se le cargue todo a unos cuantos, en esa medida aumentará la formalidad, el número de empresas y se verá beneficiada la recaudación, así como las aportaciones a las diferentes entidades federativas.

Por su parte, el consejero nacional de Canacintra, Eduardo Garza Martínez, consideró que lo realizarán después de las elecciones, asimismo añadió que tienen que buscar cómo captar más dinero, van a hacer una revisión y cargar más impuestos.

Agregó que se debe cuidar que la base para mejorar la recaudación impositiva en México es que pague más gente y con ello, se le debe pegar a la informalidad, por ahí dijo debe venir parte de la reforma.

“Es cierto que México es de los países que menos impuestos recaba en el ranking internacional, pero seguirle cargando más a los mismos no es una buena idea para el desarrollo y más a los que están reinvirtiendo sus utilidades, tiene que premiarse eso para crear empleos y desarrollar el país”, dijo.

Garza Martínez añadió que la base para mejorar la fiscalización es aumentar el número de personas que pagan impuestos en el país, asimismo se espera que los estados que más aportan sean también.