Especial
Piden que gestione se declare zona de emergencia a la región centro del estado
Ante el riesgo latente de que la región centro del estado colapse por la crisis económica derivada del desempleo, miembros de la iniciativa privada de esta región se reunieron con la Senadora Verónica Martínez a quien pidieron intervenga ante el gobierno federal para que Monclova y los municipios aledaños sean declarados como zona de desastre económico y así se puedan aterrizar apoyos de las autoridades.
 
La reunión se realizó de forma privada al interior de las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, ahí los empresarios integrantes de la Unión de Organismos Empresariales detallaron que desde que inició el problema de Altos Hornos de México desde el año anterior, se perdieron miles de empleos y decenas de empresas han tenido que cerrar sus puertas dejando desempleo al por mayor.
 
Posteriormente se presenta la pandemia de COVID-19 que viene a empeorar aún más la situación y al momento ningún diputado o senador por Coahuila se ha acercado para cuestionar que es lo que se requiere para ayudar a la región centro y de paso también al carbonífera.
Marco Antonio Ramón, presidente de la Coparmex, dijo que estan pidiendo y exigiendo a los representantes del pueblo que den la cara, que se acerquen con los representantes de los empresarios para hacer una estrategia y así llegar con el gobierno federal para que apoye a la situación que se vive en esta zona de Coahuila.
 
Dijo que hasta el momento la senadora Martínez es la única que ha escuchado el sentir de los miembros de la IP y se ha comprometido a apoyarles para pedir la declaración de la región como zona de emergencia.
 
Expuso que la funcionaria explicó los avances que se han dado en el Congreso para ayudar a los habitantes de esta región y que viene para seguir insistiendo al gobierno federal a que brinde ayuda inmediata.
 
"Se está trabajando en un interesante plan para declarar a esta zona como desastre económico lo que es la zona centro de Coahuila por tantas situaciones que han tenido con Altos Hornos, la pandemia y ahora con una desaceleración que han tenido".
 
Reiteró que se requiere del apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que envíe incentivos a esta zona, toda vez que hasta el momento el único que ha anunciado apoyos es el gobierno estatal a través de Nacional Financiera, pero los créditos no se pueden aterrizar por que los bancos piden muchos requisitos a los empresarios.
 
Lamentó que si al momento muchos  empresarios ya dejaron de pagar sus nóminas y cerraron sus empresas, podrían ser aun más los que terminen en esta situación y se incrementaría el número de desempleo en la zona centro de la entidad.