Archivo
La Auditoría presentó su reporte de revisión a la Cuenta Pública del año anterior. Saltillo tiene el mayor monto: 98 millones de pesos

El monto correspondiente a las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a los 38 municipios en la Cuenta Pública 2016 fue de 511.4 millones de pesos, 25 por ciento más en comparación con 2015, que registró un acumulado por 410 millones.

En su reporte del ejercicio de 2016, la ASE contabilizó las observaciones no solventadas por los Ayuntamientos,  entre los cuales Saltillo tiene el mayor monto: 98 millones de pesos, aunque muestra una reducción respecto a 2015, en que se le detectaron más de 175 millones de pesos.

El segundo Municipio con más irregularidades fue Torreón, por 93.5 millones de pesos, caso contrario a la capital del estado, pues un año antes tu total fue por 46 millones.

En esta lista, la tercer Alcaldía con más observaciones fue Monclova, la cual acumuló 93.04 millones de pesos, cifra muy superior a los 5.9 millones que se le encontraron un año antes.

Vanguardia

En cuarto sitio se ubica Ramos Arizpe, el cual tuvo irregularidades por poco más de 39 millones de pesos, que reflejan un incremento respecto a los 13 millones de 2015. 

Y Abasolo, un municipio de poco más de mil habitantes, aparece en el quinto sitio, con observaciones no solventadas por 34.6 millones de pesos, que triplican los 7.37 millones del ejercicio anterior.

En la auditoría a la Cuenta Pública 2016 se destaca que el Municipio de Progreso fue el único al que no se le detectaron irregularidades.

La ASE otorgó un plazo de 15 días hábiles a los ayuntamientos para atender los pliegos de recomendaciones; en caso de no solventarlos, promoverá las responsabilidades a que haya lugar. 

Estas recomendaciones también son informadas al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Auditoría.