Israel rinde tributo a Shimon Peres con ceremonia en la Knesset
COMPARTIR
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin colocaron coronas sobre el ataúd, rodeado de banderas a media asta.
Los líderes de Israel y ciudadanos de a pie rindieron homenaje hoy en una capilla ardiente en el Parlamento a Shimon Peres, una de las personalidades dominantes de la historia política del país y fallecido a los 93 años.
El féretro con los restos mortales del ex presidente fue acompañado en la mañana del jueves por una guardia militar y colocado frente al edificio de la Knesset (Parlamento), envuelto en la bandera nacional azul y blanca y con la estrella de David.
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin colocaron coronas sobre el ataúd, rodeado de banderas a media asta. También se acercaron otros líderes políticos como Isaac Herzog, jefe del opositor Partido Laborista que fue la agrupación de Peres.
Netanyahu se veía muy emocionado en el momento de homenajear a quien fuera el último miembro superviviente de la generación que fundó Israel y que murió dos semanas después de sufrir un derrame cerebral. El primer ministro se quedó unos minutos en silencio junto a un líder al que según sus propias declaraciones se había acercado mucho en los últimos años.
El ex presidente estadounidense Bill Clinton llegó entretanto a Israel para participar en el funeral, informó un portavoz de Peres. Clinton lideraba Estados Unidos durante las negociaciones de paz de los años 90 protagonizadas por Peres.
Desde el aeropuerto internacional Ben Gurion, donde han sido aumentadas las medidas de seguridad por la llegada de personalidades de todo el mundo, el marido de la candidata presidencial Hillary Clinton se trasladó a la Knesset.
También el presidente Barack Obama confirmó el miércoles que viajará hoy a Israel para estar presente en el funeral el viernes en el cementerio nacional de Monte Herzl en Jerusalén.
Se espera que miles de personas rindan hoy su último tributo a Peres hasta la noche, tiempo en el que el féretro será exhibido frente al Parlamento. La policía aumentó las medidas de seguridad y ha bloqueado al tráfico toda la zona en torno a la capilla ardiente. Para que los ciudadanos puedan acercarse fueron puestos a disposición autobuses especiales.
Ninguna figura destacada del mundo árabe ha confirmado su asistencia a las exequias, pese a que la familia del dirigente fallecido dijo que ha enviado una invitación personal al presidente palestino, Mahmud Abbas.
Peres, presidente entre 2007 y 2014, fue dos veces jefe de Gobierno y ministro en varias ocasiones. En 1994 fue galardonado con el Nobel de la Paz por su trabajo como ministro de Exteriores junto con el entonces primer ministro Itzhak Rabin y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yassir Arafat, que firmaron los Acuerdos de Oslo.
Entre las otras figuras destacadas que asistirán al funeral del viernes se cuentan el príncipe Carlos de Inglaterra; la reina madre holandesa, Beatriz; el presidente francés, François Hollande; el alemán, Joachim Gauck; el secretario de Estado norteamericano John Kerry; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
La muerte de Peres generó una ola de tributos en todo el mundo. Obama y la primera dama Michelle señalaron que era "la esencia del propio Israel", pero para los palestinos acabó siendo una figura controvertida pues muchos lo acusan del colapso del proceso de paz que había ayudado a poner el marcha.