Javier Sierra gana el Premio Planeta de Novela

Vida
/ 16 octubre 2017

El novelista de 46 años conquistó el galardón con la novela de misterio "El fuego invisible" y se llevó los 601,000 euros (casi 670,000 dólares) que entregó el premio en su edición 66.

Gira en torno a una palabra inventada en el siglo XII: Grial. Y de la pregunta de dónde vienen las ideas"...

El escritor español Javier Sierra, uno de los grandes referentes del thriller en ese país, ganó el Premio Planeta de Novela, el mejor dotado de las letras en español, reveló la editorial en la tradicional gala anual en Barcelona marcada esta edición por la crisis independentista en Cataluña.

El novelista de 46 años conquistó el galardón con la novela de misterio "El fuego invisible" y se llevó los 601,000 euros (casi 670,000 dólares) que entregó el premio en su edición 66.

El protagonista del relato es un joven profesor e investigador universitario que pasa unos días en Madrid, en donde sigue el rastro del mítico Santo Grial en la literatura y el arte.

"'El fuego invisible' es la fuerza de la palabra", expresó Sierra al recibir la distinción en la tradicional gala que reúne cada año a la plana mayor de la política y la literatura españolas en el Palacio de Congresos de Barcelona.

"Gira en torno a una palabra inventada en el siglo XII: Grial. Y de la pregunta de dónde vienen las ideas", agregó Sierra, autor también de "La cena secreta" (2004) y "El ángel perdido" (2011), entre otros títulos.

$!Javier Sierra gana el Premio Planeta de Novela

Como referente del thriller de enigmas con sustrato histórico, este autor español ha logrado ingresar en la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos y sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas.

La gala del premio, uno de los acontecimientos culturales del año en Cataluña, quedó marcada esta edición por el desafío secesionista del Gobierno regional, que esta semana debe confirmar si declaró su independencia de España para proclamar una "república catalana”.

A diferencia de lo ocurrido en 2016, los reyes Felipe VI y Letizia no acudieron a la gala, donde el año pasado coincidieron con el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont. El líder secesionista tampoco acudió esta vez al evento.

La incertidumbre creada por el plan secesionista llevó al primer grupo editorial de España y América Latina a trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, una medida tomada por cientos de empresas catalanas, incluidos sus principales bancos.

"Es una decisión dolorosa, porque nosotros nos sentimos parte de Barcelona, Cataluña, España y Europa", dijo el sábado el presidente de Planeta, Josep Creuheras. Sin embargo, aclaró, la editorial seguirá fallando y entregando el premio en Barcelona.

El galardón recibió este año un récord de 634 novelas presentadas. El segundo premio, dotado con 150,250 euros, fue para la española Cristina López Barrio por su novela "Niebla en Tánger", una historia sobre la vida mónotona de una joven muda que una noche se acuesta con un desconocido misterioso.

"Ésta es una novela que habla de la creación literaria como arma peligrosa y a la vez como fuente de sanación", dijo la madrileña.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

En la edición del año pasado, el Premio Planeta fue para "Todo esto te daré" de la española Dolores Redondo, referente de la novela negra y uno de los fenómenos literarios de los últimos años en España.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM