Jefe de la Guardia Nacional podrá ser militar, marino o civil: Durazo
COMPARTIR
Durazo Montaño explicó que se integró una comisión responsable del proceso de creación de la Guardia Nacional, en la que participan representantes del Ejército, Marina y Policía Federal
En la ley reglamentaria de la Guardia Nacional se establecerá el perfil y los procedimientos para designar al titular de la corporación en proceso de formación, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
Entrevistado después de poner en marcha la campaña sobre Ciberseguridad 2019, Durazo reiteró que el jefe de la Guardia Nacional será designado por el Presidente de la República y puede ser un militar, marino o civil, incluso una mujer.
En la sede de la dependencia, Durazo Montaño explicó que se integró una comisión responsable del proceso de creación de la Guardia Nacional, en la que participan representantes del Ejército, Marina y Policía Federal, dependencias que integran la institución de seguridad.
"En la ley reglamentaria de estas modificaciones que crean la Guardia Nacional, se establecerán las características, los tiempos y los procedimientos para designar a su titular".
"Es una decisión presidencial, eso ya está establecido en la reforma constitucional aprobada por el Senado", refirió.
Dijo que no hay ninguna restricción en ese sentido, por lo que el mando puede ser un militar, un marino o un civil. "Las posibilidades están abiertas, la ley reglamentará ese proceso", enfatizó.
Comentó que en este año 18 mil elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería pasarán a la Guardia Nacional, sin afectar sus derechos laborales.