Foto: Tomada de Internet
Los expresidentes Carlos Salinas, EPN, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el senador Mauricio Kuri estarían vinculados en el caso

El abogado Juan Collado, detenido el martes pasado tras acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es señalado por la FGR de conformar unas 44 empresas fantasma para lavar dinero.

Información publicada en los diarios Excélsior y Reforma señala que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas de que el penalista y el empresario José Antonio Rico recibían grandes cantidades de dinero en cuentas a su nombre en España y Andorra.

De acuerdo con las investigaciones, entre las empresas ficticias hay constructoras, inmobiliarias, financieras y de futbol.

La denuncia presentada contra Juan Collado asegura que la empresa Libertad Servicios Financieros lleva a cabo actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero, pues a partir de la incorporación del abogado, se reportó una expansión "con esquemas sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera legal e ilegal".

Según el documento judicial, Libertad Servicios Financieros fue operada también por Javier Rodríguez Borgio, conocido como "el zar de casinos", así como José Antonio Rico, quien figura como administrador en otras empresas "fachada".

De acuerdo con la FGR, desde hace aproximadamente nueve años se conformó un grupo delictivo que vendió una propiedad que no les pertenecía, y el dinero obtenido se dispersó mediante transferencias bancarias por Tania Patricia García Ortega, quien tiene también una orden de arresto.

El grupo delictivo simulaba operaciones de compra-venta, además de obtener créditos en el sistema financiero para lavar dinero.

Lo vinculan con Salinas, EPN y panistas

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto serían dos de los "verdaderos propietarios" de Caja Libertad y Servicios Financieros, de acuerdo con un empresario que presentó la denuncia que llevó al arresto del abogado Juan Ramón Collado Mocelo.

De acuerdo con el diario Reforma, se trata de un empresario inmobiliario, al que no identificó, pero que habría involucrado en el caso también al actual gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién.

Mientras que, según la orden de aprehensión contra Collado, que circula en medios, detrás de la empresa que creo Libertad y Servicios Financieros están Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México, además del gobernador Domínguez Servién y el senador Mauricio Kuri, ambos del PAN.

Collado fue arrestado el martes en la Ciudad de México y trasladado al Reclusorio Norte, donde este miércoles fue vinculado a proceso para responder por acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El abogado, quien ha representado legalmente a Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps y a otros personajes de la política nacional y del espectáculo, fue presentado ante el juez de control y se le informó el motivo de la detención.

Collado fue detenido en un restaurante de Lomas de Chapultepec por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntamente integrar una red financiera ilícita que simuló, mediante empresas fantasmas, la compra venta de inmuebles.

Se presume que el abogado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente tres mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Caja Libertad y Servicios Financieros, del que llegó a ser presidente del Consejo de Administración.