Los jugadores del Veracruz siguen sin recibir el dinero que les deben/ mexsport
No aparece el dinero de la fianza que pedía la liga a los equipos para participar en el torneo

El equipo de Tiburones Rojos de Veracruz ya no existe. Fueron desafiliados por la Liga MX, sin embargo sus jugadores no han podido cobrar lo que les deben y el culpable sería la propia liga. 

En el reglamento de la Liga MX afirma que "En el caso de Clubes de Liga MX o Ascenso MX, deberá presentar Póliza de Fianza o Aval Bancario por la cantidad que disponga el sistema económico de cada División Profesional, contenida en el Reglamento de Competencia aplicable".

Reglamento de la Liga MX

En los equipos de Primera División son 5 millones de dólares para garantizar la operación administrativa y deportiva de los clubes, pagar adeudos de sueldos y otro tipo, evitando casos como el de Veracruz. 

Los Tiburones estaban asegurados con Sofimex, S.A., una empresa de prestigio nacional, fundada en 1940, con 79 años de experiencia y con quienes había contratado una fianza de cinco millones de dólares, requisito indispensable para participar en el torneo. 

Con la desafiliación del equipo, la FMF era la beneficiaria de la fianza, que tenía que presentar su reclamo ante Sofimex, esperar el dictamen, que se aprobara y le dieran el dinero para repartirlo a los jugadores.

Carta que emitió el Veracruz a la Liga MX donde le mostraba la fianza contratada en el 2017.

Han pasado 170 días de la desaparición del equipo y el dinero de la fianza no ha llegado. 

Récord intentó hablar con Fidel Kuri, exdueño de los Tiburones Rojos para preguntarle sobre la fianza sin embargo evadió el tema. 

“Tenemos evidencia que hubo una póliza con Sofimex, vigente de junio del 2017 a junio del 2018. Esta en el SIID, no hay ningún documento más. Fidel, ¿renovaste la fianza para la temporada 2019-2020 o jugaste sin fianza?", preguntaron en Récord. 

 Fidel Kuri les contestó:  "Es buena pregunta. Que te la responda Enrique Bonilla. Ándale, que te la responda o que la muestre y me dices qué te dijo. Hay muchos temas de los que hay que hablar en los juzgados".

El Fantasma Suárez en su columna afirma que le hicieron llegar una carpeta con el expediente de Veracruz donde existía la póliza hasta el 2018 y que todo parecía indicar que los Tiburones jugaron sin fianza el torneo en que fueron desafiliados. 

En caso de ser cierto la FMF tendría graves problemas legales o tendría que pagar de su dinero a los futbolistas del Veracruz. 

Óscar Morín

Comunicólogo por la UAdeC. Amante de los deportes con 10 años de experiencia en los medios.Se ha desempeñado como reportero y co-editor en la sección de deportes del periódico Vanguardia y actualmente es editor web en VanguardiaMX.