Desde hace 800 años estos planetas no brillaban juntos como lo hicieron ayer por más de una hora

El cielo nocturno fue el escenario donde dos gigantes del sistema solar se encontraron como no ocurría con tal intensidad desde hace 800 años. Júpiter y Saturno brillaron, uno al lado del otro, por poco más de una hora para todo el mundo, y en Saltillo, integrantes de la Sociedad Astronómica realizaron una observación del fenómeno astronómico también llamado “estrella de Navidad” o “estrella de Belén”, por coincidir con el solsticio de invierno.

“Así como lo vimos hoy, no se veía desde la Edad Media, en 1226, y este evento es la conjunción de los planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno”, señaló Óscar Martínez, socio fundador de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

Justo después del atardecer, aproximadamente a las 18:30 horas, con dirección al sur se pudo observar el acercamiento aparente entre los planetas, debido a la trayectoria de sus órbitas, aunque en realidad existe una distancia de aproximadamente 800 millones de kilómetros entre los dos.

“Cada 20 años Júpiter alcanza a Saturno, y los vemos en el cielo muy cerca, pero este año en particular resultó que las órbitas se juntaron lo más cerca que podían estar, algo que no va a volver a pasar hasta dentro de 60 años, quizá muchos de nosotros ya no lo veamos”, explicó Óscar Martínez.

El brillo de un planeta se sumó al brillo del otro para emitir un resplandor que pudo ser visto en toda la Tierra, lo que algunos creyentes de la tradición católica llamaron “estrella de Belén”.

El fenómeno podrá ser visto hasta el 25 de diciembre, pues gradualmente los planetas continúan separándose siguiendo su órbita. Anoche fue el punto de mayor cercanía que incluso a simple vista, cualquier persona se pudo percatar de eso al levantar los ojos al cielo.

“No va a tener ninguna repercusión en la Tierra, no es la estrella de Belén aunque nosotros queramos o los cristianos quieran, no es otra cosa más que un acercamiento que se hace de manera periódica, que va a seguir sucediendo a lo largo de la vida porque nuestro sol tiene millones años”, comentó Edison Pérez Gómez, integrante de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

Anoche estudiosos y aficionados de la astronomía observaron el cielo nocturno con sus telescopios para ver a detalle el momento en que Júpiter y Saturno se encontraron.

“Salgamos a ver los cielos, a conocer el universo, que además es gratis, nadie nos cobra por ver hacia arriba y contemplar las maravillas que tenemos”, invitó Óscar Martínez.

Foto: Omar Saucedo
Este año en particular resultó que las órbitas se juntaron lo más cerca que podían estar, algo que no va a volver a pasar hasta dentro de 60 años. Óscar Humberto Martínez de la Colina