El proyecto de Kalu Yala, una aldea sustentable en la selva panameña, ahora es el centro de "Jungletown", una nueva serie de televisión realizada por el canal Viceland. Fotos: GoAbroad/Mashable/
"Jungletown", una nueva serie de televisión realizada por el canal Viceland -cuyo copresidente es el cineasta Spike Jonze-, y es dirigida por la documentalista estadounidense Ondi Timoner y su primer capítulo fue presentado en el marco del Festival de Cine IFF Panamá.

Por Astrid Riehn/DPA

El proyecto de Kalu Yala, que se ubica en medio de la selva y a poco más de una hora de Ciudad de Panamá, es una idea del estadounidense Jimmy Stice hace unos ocho años, con el propósito de fundar allí la primera ciudad 100 por ciento sostenible del planeta.

Ahora es el centro de "Jungletown", una nueva serie de televisión realizada por el canal Viceland -cuyo copresidente es el cineasta Spike Jonze-, y es dirigida por la documentalista estadounidense Ondi Timoner y su primer capítulo fue presentado en el marco del Festival de Cine IFF Panamá.

"Estas personas están asumiendo grandes riesgos, son súper valientes, y a su vez tienen cierto complejo de héroes y creen que van a salvar el mundo", platicó Timoner, ganadora en dos ocasiones el gran premio del jurado del Festival de Sundance por sus documentales "Dig!" y "We Live In Public".

"Son chicos que están enfrentando un desastre climático y no se conforman con buscar la fama o el dinero, es decir, todas esas cosas para las que te entrena la escuela. Y a su vez se enfrentan a sus propios límites porque vivir de forma sostenible hoy en día no es nada fácil", afirmó.

Invitado por el propio Stice a conocer el lugar, Timoner expresó que quedó completamente sorprendida al conocer el proyecto en medio de la selva panameña. Y fue entonces, que tuvo la idea de rodar una película que siguiera el desarrollo de Kalu Yala, para financiarla decidió convertir parte del material en una serie de televisión. El primer capítulo se estrenó en Estados Unidos la semana pasada. Aún no hay confirmadas fechas de estreno en América Latina.

Por el momento, Kalu Yala funciona como un instituto que recibe a jóvenes de entre 18 y 24 años para una pasantía de diez semanas, aquí aprenden técnicas de economía sustentable. En este lugar, los jóvenes sacrifican a los animales que comen, Usan sus dichos para fabricar abono y  selas ingenian para construir sistemas de provisión de agua, entre otras cosas. La primera temporada de "Jungletown" cuenta con 18 participantes de originarios de Estados Unidos, Australia, Escocia e incluso hay una de Argentina llamada Nicki Navarro.

Te puede interesar

Web de Kalu Yala

"Para ir (a Kalu Yala) hay que pagar una una cuota de admisión y generando cuestionamientos a muchos de los chicos, que se preguntan: ‘¿A dónde va nuestro dinero?’", dijo Timoner. "Algunos están muy contentos y otros creen que es extremadamente capitalista, que buscan hacer una ganancia y los están explotando. Hay un gran conflicto en torno a eso".  afirmó