Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, y Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda dieron un mensaje durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el pleno del Parlamento Europeo.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, intervienen durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el pleno del Parlamento Europeo, que rinde homenaje a todas las que han estado en primera línea en la pandemia.

"Tengo el honor de anunciar que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se dirigirán a nuestra sesión plenaria a través de mensajes de vídeo", anunció el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que abrirá esta tarde la sesión del pleno en la que también intervendrá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel.

Este 8 de marzo, el Parlamento Europeo "rinde homenaje a las mujeres que trabajan en primera línea y a las más afectadas por la pandemia", añadió Sassoli en su mensaje en Twitter.

Y es que la pandemia de Covid-19 agravó la desigualdad de género y tuvo un impacto negativo en las mujeres, según un informe de la Comisión Europea (CE) sobre la igualdad de género en la Unión Europea (UE) publicado el pasado viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Según ese informe, aunque el personal sanitario de primera línea se compone mayoritariamente de mujeres, estas apenas estaban representadas en los procesos de toma de decisiones contra la pandemia.

En virtud del estudio, realizado en 87 países, incluidos 17 Estados miembros de la UE, el 85.2 % de los grupos de trabajo nacionales dedicados a la Covid-19 estaban dirigidos por hombres.

Además, el informe expuso que los Estados miembros registraron un aumento de la violencia machista, pues la pandemia también colocó a las mujeres en situación de grave riesgo incluso en sus propios hogares, según destacó la Comisión, que tiene previsto presentar este año una nueva propuesta para luchar contra ella en la UE.

Lo que sí presentó la semana anterior el Ejecutivo comunitario fue una serie de propuestas para aumentar la transparencia salarial en la Unión Europea y abordar así una brecha de género en este ámbito que aún se sitúa en el 14,1 % de diferencia entre hombres y mujeres al mismo nivel laboral.

"Las chicas pueden ser de todo: médicas, abogadas, astronautas... y, sí, pueden ser presidentas", tuiteó Von der Leyen, quien añadió que "les dijo a sus 5 hijas que no existen trabajos para hombres y trabajos para mujeres".

Debido a la pandemia, las instituciones comunitarias tienen previsto centrar en las redes sociales su actividad en este 8 de marzo.

Así, por ejemplo, a partir de las 11.00 hora local (10.00 GMT), la presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer del PE, Evelyn Regner responderá en directo en Facebook a preguntas sobre la igualdad de género en la UE y el efecto de la pandemia en las desigualdades existentes. 

Y, a mediodía, Regner participará en otro debate en Instagram con la modelo y activista polaca Anja Rubik.