Foto: Cuartoscuro
Ayer, el mercado bursátil tuvo la segunda pérdida más importante por una iniciativa del Partido del Trabajo contra las afores; la más grande caída la provocó otra iniciativa, ahora de Morena, para regular las comisiones bancarias. Los dos partidos son aliados del Presidente electo

El mercado bursátil mexicano abrió esta mañana con ganancias, después de que ayer tocara mínimos en cuatro años por la incertidumbre, en gran parte generada por una iniciativa del Partido del Trabajo (PT) que busca eliminar las afores.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió ayer su segunda peor caída del año: 4.17 por ciento. La primera peor pérdida fue causada por otra iniciativa, ahora del partido del Presidente electo. Esta mañana abrió recuperando apenas una parte de la caída.

En la apertura, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubico en 39 mil 828.79, un aumento del 1.02 por ciento o 401.51 puntos.

El aumento en el inicio de la sesión estuvo comandada por la empresa química Cydsa con ganancias del 4.18 por ciento; seguido del Grupo Financiero Banorte, con 3.71 por ciento; Liverpool con 3.50, y Alsea con 3.43 por ciento.

El PT es parte de la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador al poder. Apenas hace unas semanas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tambaleó la Bolsa Mexicana de Valores con otra iniciativa que prometía presionar a los bancos para que bajen sus comisiones.

Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda, intentó ayer calmar los mercados. Dijo que esa iniciativa del PT “no tiene pies ni cabeza”. Pero la coalición de AMLO tiene mayoría en el Congreso, lo que no hace tan improbable que la iniciativa pueda llegar, al menos, al pleno.

Al menos en el arranque, parece que Urzúa logró inyectar tranquilidad.

“El propósito justo de esta reunión es dar mensajes de certidumbre, de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo Urzúa, tratando de tranquilizar al mercado financiero.
Las acciones de los bancos son las que más han perdido, porque ambas iniciativas les pegan. El PT dijo que presentarán en los próximos días al Congreso una iniciativa para desaparecer las Afores y volver a un sistema de pensiones manejado por el Estado.

La caída de la Bolsa se explica además por la depreciación del peso ante el dólar, el alza en los intereses de los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la consulta sobre programas sociales que el equipo de López Obrador hizo el fin de semana, de acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El peso mexicano se intercambió ayer en 20.63 unidades por dólar, después de que tras la victoria de López Obrador en las elecciones del 1 de julio se había llegado a cotizar en 18.45. La analista agregó a estos factores las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes centroamericanos.

La analista consultada por la agencia EFE dijo que esta situación puede repercutir en el comercio de México con Estados Unidos, país con el cual está pendiente la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

PESO INICIA CON GANANCIAS

El peso arrancó la sesión con una apreciación del 0.76 por ciento, o 15.65 centavos, para ubicarse en 20.4604 unidades, según cifras del sitio Investing.com.

La ganancia inicial se debe, según un análisis del Banco Base, al debilitamiento internacional del dólar y a la voz de “tranquilidad” que el futuro Secretario de Hacienda dio el día de ayer.

En bancos, el billete verde se vende en 20.82 unidades.

En el contexto externo, el mercado internacional tiene los ojos puestos en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como en la reunión que los mandatarios de dichas naciones sostendrán durante la reunión del G-20 en Argentina.

En lo interno, el mercado se tranquilizó, luego que Urzúa asegurara que el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tocará las reservas internacionales y negara su apoyo a la propuesta del PT de desaparecer las afores y darle el control al Estado de los ahorros de los trabajadores.

El día de ayer, el peso retrocedió un 1.15 por ciento o 22.50 centavos con respecto a la cotización del pasado viernes. El dólar interbancario, según cifras del Banco de México (Banxico) se ubicó en 20.6300 unidades. En ventanillas bancarias, la divisa estadounidense se vendió hasta en 21 unidades.

Según Banco Base, durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.35 y 20.60 pesos por dólar.