La CNDH atestigua exhumación de restos en fosas de Tetelcingo
COMPARTIR
TEMAS
Personal de la CNDH participa en calidad de observador de la diligencia ministerial que corre a cargo y es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado de Morelos
CDMX.- En relación con la exhumación de cuerpos humanos que inició la madrugada de ayer en la localidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, estado de Morelos, y su posterior reinhumación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recuerda que “ejerció facultad de atracción el 24 de noviembre de 2015, por ser un asunto que trasciende el interés público”.
Personal de la CNDH participa en calidad de observador de la diligencia ministerial que corre a cargo y es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
El personal de la CNDH incluye visitadores adjuntos, criminalistas y psicólogos, encabezados por el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López.
Se observará que en la diligencia se respeten los derechos humanos de las víctimas y el derecho a la verdad, agrega la CNDH.
La CNDH coadyuvó para concretar un encuentro con la Procuradora General de la Republica (PGR) y los familiares y sus representantes, así como para las reuniones celebradas entre el Fiscal General del Estado de Morelos, representantes del Gobierno de esa entidad federativa, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y los propios familiares y sus representantes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que este caso es un ejemplo de coordinación de esfuerzos conjuntos entre autoridades, organismos públicos de defensa de derechos humanos y la sociedad civil.
USO DE MÁQUINAS
La exhumación de los 116 cadáveres de la fosa común de Tetelcingo fue interrumpida debido a que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y familiares de víctimas, rechazan el uso de máquinas de trascabo con “mano de chango” para cavar.
Con información de agencias