La CNTE sólo 'extorsiona': Banqueros
COMPARTIR
TEMAS
Los maestros tienen de rehén el bienestar del país, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México; Peña Nieto señaló que la reforma educativa es “noble y generosa”.
México.- El presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BBVA-Bancomer y de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, aseguró que las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma educativa son una “extorsión” al gobierno federal y tienen de rehén el bienestar del país.
Robles lanzó un “¡ya basta!” a ese, dijo, pequeño grupo de líderes disidentes y asociaciones que los acompañan y que alteran la normalidad en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán con el fin de evitar la aplicación de la reforma educativa.
Al participar con el presidente, Enrique Peña, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la entrega de reconocimientos a docentes y alumnos destacados 2016, Robles reprobó que, mientras los líderes de la disidencia magisterial mantienen encuentros con las autoridades, sus bases afecten la paz, el desarrollo económico, el estado de derecho y la prosperidad de los más pobres.
“No es válido pretender tener conversaciones y simultáneamente afectar la educación de nuestros niños y jóvenes, así como la paz, la actividad social, el desarrollo económico, el estado de derecho y la prosperidad.
“Eso se denomina simplemente extorsión, misma que es inaceptable. ¡Ya basta! El bienestar del país no puede ser rehén de intereses cuestionables de unos cuantos”, dijo.
Robles indicó que el diálogo para construir el nuevo modelo educativo se tiene que dar bajo los términos establecidos por la SEP, porque quien busque derogar sin propuestas y apertura tiene intereses particulares.
En tanto, Peña saludó el respaldo al tiempo que afirmó que la reforma educativa es generosa, porque los maestros que no pasan la evaluación no son despedidos.
“El momento en el que estamos viviendo, y al que Luis Robles también se refirió, y agradezco el apoyo y respaldo que en voz de él y de quien representa da a lo que es impulso a la reforma educativa”, dijo.
El Presidente resaltó que la reforma educativa se centra en tres aspectos: el primero, asegurar que los docentes estén mejor preparados, capacitados y formados para impartir una mejor educación a la niñez y juventud.
Explicó que el examen de evaluación está hecho para saber dónde están las fortalezas y dónde las debilidades del docente. Refirió que están equivocados quienes piensan que el hecho de no pasar el examen supone “el retiro del servicio o la destitución”.
Dijo que el modelo está diseñado para dar un gran número de oportunidades a los maestros para que se preparen por si no pasan la primera evaluación.
Peña señaló que se tienen tres oportunidades para pasar el examen, además de tener todo un acompañamiento de preparación. “Si no se lograra pasar en las tres ocasiones lo que está previsto en la reforma educativa no es despedir a los maestros, es darles una plaza administrativa o de otro orden, pero que no sea frente a un grupo dando clases, porque simplemente no se acreditaron las capacidades y los conocimientos en ese maestro, pero tampoco merece ser castigado”, dijo.
En segundo lugar, señaló, la conformación del modelo educativo que ha convocado para que se revise y participen todos aquellos que deseen aportar.
Apuntó que se ha presentado un trabajo preliminar para ser discutido y debatido, “pero hoy se abre una gran oportunidad para que maestras y maestros, para que especialistas en materia pedagógica aporten a la construcción del modelo educativo”.
Por último, asegurar que las escuelas sean espacios dignos y decorosos donde se imparte educación. Por eso el programa Escuelas al Cien, resaltó, “porque tenemos como objetivo que de aquí a 2018, cuando concluye esta administración, podamos llegar a la meta de más de 33 mil, un número importante, 33 mil escuelas modernizadas, reparadas, bien dotadas de equipamiento educativo y con buenas aulas”.
VIOLENTAN LA LEY
Al iniciar la décima semana de bloqueos y manifestaciones de la CNTE en distintas entidades, “el Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley”, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que ante los continuos bloqueos y actos ilegales, día con día se configura una crisis de gobernabilidad.
“Mientras tanto las autoridades siguen una estrategia de diálogo en la que su voz se desvanece por una falta de contundencia y de respuestas para la sociedad, que sigue siendo la gran perdedora. Diálogo sí, pero ¿a qué costo?, ¿con qué resultados?”, cuestionó el dirigente empresarial.
El presidente de la Coparmex indicó que a los innumerables actos ilegales de la coordinadora se suman ahora el bloqueo de aeropuertos, lo cual es un delito del ámbito federal que no puede quedar impune.
Añadió que el lunes pasado iniciaron las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca, pero casi cuatro de cada diez turistas cancelaron su viaje por el desorden social.
Afirmó que ello implica que dejará de visitar la entidad casi la mitad de las personas que iban a gastar en los negocios, en las tiendas, en los hoteles y en los restaurantes, que enfrentan una situación difícil y están al borde de la quiebra.
El líder del sindicato patronal dijo que no se puede entender cómo la “supuesta defensa de derechos de unos cuantos” en Chiapas, a solo 15 días, les ha causado a los campesinos pérdidas de cerca de 450 millones de pesos.
ANUNCIAN CIERRE DE HOTELES
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera, advirtió que al no resolverse el conflicto magisterial, ese sector acordó realizar el cierre de hoteles el próximo 2 de agosto como medida de protesta.
Los primeros en cerrar sus puertas serán las 46 hospederías del centro de Oaxaca, donde está el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el pasado 15 de mayo.
Dijo que las pérdidas acumuladas desde el comienzo del paro magisterial superan los 130 millones de pesos, es decir 1.7 millones de pesos diarios, “ello, sin agregar la cancelación de reservaciones, las cuales alcanzan más de 103 millones de pesos más”.
Rivera afirmó que los hoteleros han soportado mucho para no cerrar sus puertas ni despedir personal, “por que la curva de aprendizaje en el sector hotelero es carísima y no le conviene a nadie en el sector, porque es muy difícil contratar personal calificado, como el que ya tenemos en Oaxaca”.
Sin embargo, dijo que se ha ofrecido un plazo al gobierno estatal y federal para que hasta el 1 de agosto se resuelva el conflicto, cesen los bloqueos carreteros y se reactive la economía; de lo contrario, han determinado iniciar el cierre definitivo de hoteles.