La FDA autoriza el primer medicamento a base de cannabis
COMPARTIR
TEMAS
El epidiolex que utiliza como componente activo el 'cannabidiol', es el primer medicamento de su tipo, combate las convulsiones epilépticas y no causa los efectos típicos del consumo de la marihuana
Epidiolex (cannabidiol). Así se llama el primer medicamento hecho sobre la base de cannabis autorizado para ser comercializado en EU.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, sus siglas en inglés) permitió su uso para el tratamiento de las convulsiones asociadas con dos formas raras y graves de epilepsia: el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet en pacientes mayores de dos años.
Este fármaco contiene una sustancia farmacológica purificada derivada de la marihuana conocida como CBD, un componente químico que es parte del tetrahidrocannabinol (THC) -principal componente psicoactivo de la marihuana- pero que no causa intoxicación ni euforia.
La FDA señaló que el medicamento fue aprobado para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut (LGS) y el síndrome de Dravet, tipos de epilepsia que causan severas convulsiones en pacientes de dos o más años de edad.
El síndrome Dravet es una rara condición genética que causa convulsiones frecuentes relacionadas con la fiebre, espasmos musculares involuntarios y continuas convulsiones potencialmente mortales, que requieren atención médica de emergencia.
Los niños que lo padecen “típicamente experimentan un desarrollo deficiente del lenguaje y las habilidades motoras, hiperactividad y dificultades para relacionarse con otras personas”, explicó la FDA.
Al igual que el síndrome Dravet, el de Lennox-Gastaut también comienza en la infancia y causa múltiples tipos de convulsiones, en tanto la mayoría de niños afectados experimentan problemas de aprendizaje, deficiencia intelectual y necesitan ayuda con sus actividades diarias.
“Para aquellos que viven con convulsiones intratables causadas por los síndromes LGS y Dravet, el Epidiolex representa un verdadero avance médico”, dijo Philip Gattone, presidente y CEO de la Fundación para la Epilepsia.
Antes de que el medicamento pueda comercializarse, la FDA debe reclasificar el CBD, que es considerado como una droga con alto riesgo de abuso y sin valor médico porque deriva de la marihuana.