La importancia de la angustia de Kafka a 135 años de su nacimiento

Vida
/ 3 julio 2018

El escritor checo trascendió como uno de los autores más destacados de su tiempo y uno de los más leídos en el último siglo.

Un día como hoy, de 1883, nació en Praga, en el seno de una familia judía, Franz Kafka, uno de los grandes escritores del siglo XX. 

Sin embargo, el autor sería hoy un desconocido si no fuera por la decisión de Max Brod, amigo y albacea, al que Kafka pidió que destruyera todos sus escritos poco antes de su fallecimiento.

Gracias a esta desobediencia el mundo ahora cuenta con sus obras, catalogadas por algunos críticos como "atormentadas" y que surgen de conflictos interiores entre los que destaca, por ejemplo, la famosa relación del escritor con su padre. 

Su padre, Hermann, marcó la vida del autor con su estricta educación e implantó el uso del alemán en la familia bajo el argumento de que su uso le permitía una mayor aceptación social. La conflictiva relación con él fue reflejada por en "Carta al padre", obra que data de 1918.

$!La importancia de la angustia de Kafka a 135 años de su nacimiento

Sin embargo, Kafka también es conocido por su vida que refleja las convenciones de la vida moderna. De esta manera, en sus historia también se dejan ver otros temas que lo marcaron profunadmente como sus relaciones amorosas, así como su hostilidad al rutinario trabajo de oficina. 

El autor estudió leyes en la Universidad de Praga y trabajó para una compañía de seguros. Sus estilo, por otra parte, se asocia al existencialismo y al expresionismo. Por su parte, hoy en día el término kafkiano se utiliza para describir situaciones absurdas o angustiosas, como la de los personajes de sus obras.

Su pensamiento se refleja en algunas de sus citas más famosas, como la que dice: "muchas veces es más seguro estar encadenado que ser libre", en la que se aprecia su percepción del mundo y la época que le tocó vivir.

De acuerdo con sus biógrafos, Kafka era un persona tímida y solitaria, con un miedo patológico a hacer el ridículo. Estaba acomplejado por su aspecto físico y tenía serios problemas para relacionarse con las mujeres. Al mismo tiempo, en vida apenas publicó una pequeña parte de su obra antes de fallecer en Kierling, Austria, el 3 de junio de 1924.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM