Obras. La inversión se ha hecho, el estado de las obras es en parte responsabilidad de los usuarios, dice directivo de Sagarpa. / LUIS SALCEDO
Las denuncias de supuestas obras inconclusas y con mal funcionamiento en ejidos de Ocampo, las debería zanjar la Comisión Nacional de Zonas Áridas

La Conaza tiene que intervenir para que las obras queden operando, dijo Reynol Maltos, subdelegado de Planeación de Sagarpa, entrevistado sobre las denuncias hechas por campesinos de Ocampo, en torno al mal estado y funcionamiento de los proyectos de la Comisión Nacional de las Zona Áridas (Conaza).

“Es importante lo que ustedes han identificado y si hay cosas que arreglar, se tienen que arreglar y la instancia responsable es la Conaza”, dijo.

Declaró, sin embargo, que existen documentos que los productores firman de conformidad cuando se realiza la entrega de las obras y se comprometen a darles mantenimiento.

“Si no hay mantenimiento las obras se caen”.

P: Los productores aseguran que se las entregaron sin funcionar…
R: Yo no lo creo porque tenemos auditorías y en la caso de la Conaza ellos van a verificar, ya serían muchos involucrados en eso.

Y aseveró que tanto Sagarpa como la Conaza son instituciones que están dedicadas a proporcionar servicios y no a tirar el dinero.

Pues es un tiradero lo que hay en el desierto…
Yo no estoy muy casado con la información de que es un tiradero, porque es mucho dinero. 

Si es mucho dinero
Mmmjjj…

Archivo

De acuerdo con datos de la propia Conaza, sólo en la comunidad de Piedritas, municipio de Ocampo, Coahuila, se ejercieron cerca de siete millones de pesos en la construcción de pilas y bebederos pecuarios, así como de bordos, equipamiento de un pozo y la instalación de líneas de conducción.

SON PROBLEMAS DE OTRO TIPO
Reynol Maltos señaló que en caso de ejidos como Piedritas y San Miguel, han interferido problemas personales entre autoridades.

“Ahí hay otras cuestiones, están involucradas muchas personas”.

Y en los demás ejidos donde las obras de Conaza están inconclusas y sin funcionar, ¿qué sucedió?

Sin ver eso es muy difícil, este, darte una opinión bien, es muy difícil, muy difícil…

Ustedes, Sagarpa, tienen parte en el problema

Sí, es la que proporciona los recursos, ¿me entiendes?

Con relación a las obras fallidas de la Conaza en ejidos del sureste de Coahuila como La Majada, Palma Goda, Rincón Colorado y Cuautla, reiteró que la instancia ejecutora responsable, en este caso Conaza, va tener que resarcir esas fallas.