La libra Rodrigo Medina, no será vinculado a proceso por delitos en caso KIA
COMPARTIR
El exmandatario de Nuevo León no será vinculado a proceso por los delitos de peculado y contra el patrimonio del Estado; sin pruebas de que ordenara dar incentivos a firma coreana
Monterrey, Nuevo León.- El ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz libró las acusaciones en su contra por el caso KIA Motors, luego de que un juez de control determinó no vincularlo a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial en contra del estado.
Este martes, el ex mandatario estatal acudió a la audiencia en Palacio de Justicia en donde quedó absuelto, luego de que el juzgador consideró el amparo que le otorgó un Tribunal Colegiado en Materia Penal
“Siempre tuve confianza en mi inocencia”, señaló Medina de la Cruz al salir de la diligencia acompañado por sus abogados Alonso Aguilar Zínser y Javier Flores Saldívar, quien fungió como Procurador del estado en la recta final de su administración.
El caso KIA era parte de la “Operación Tornado” que casi al inicio de su administración anunció el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, sin embargo después de dos años de juicio no recogió los frutos deseados.
Aunque en enero del 2017, el ex mandatario fue internado en el Penal del Topo Chico, por espacio de 19 horas, por el mismo caso al final fue puesto en libertad porque se consideró que se le violó un amparo con el que contaba.
Medina de la Cruz ya había librado con anterioridad el delito de ejercicio indebido de funciones por el mismo asunto.
En esta ocasión, el juzgador consideró que la extinta Fiscalía Anticorrupción no precisó los delitos que se le imputaban aparte de no respetarle su derecho a la adecuada defensa y no halló pruebas de que haya dado instrucciones al ex Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán para otorgarle incentivos fuera de la ley a la armadora coreana.
Con esta resolución, el juicio penal que le queda pendiente al ex jefe del ejecutivo estatal está relacionado con el uso indebido de un helicóptero propiedad del gobierno del estado.
Presuntamente, realizó vuelos personales en la mencionada aeronave.
El gobierno estatal tiene la opción de impugnar, sin embargo el asunto ya fue resuelto de fondo por parte de la autoridad federal.
A pesar de esto, Rodríguez Calderón señaló en entrevista que insistirán en las acusaciones en contra de su antecesor.