A la mano desfibriladores en edificios públicos, pero solo puede usarlos un personal experto

Coahuila
/ 19 noviembre 2020

Se agregan un tercer y cuarto párrafos al artículo 4, de la Ley de Cardioprotección, a fin de precisar en torno a las personas autorizadas y las condiciones para el uso de desfibriladores

Pese a que dos años atrás, cuando se creó la Ley de Cardioprotección en Coahuila de Zaragoza, se estableció que servidores públicos serían capacitados para utilizar equipo médico en las áreas cardioprotegidas, esto no ha sucedido.

“Debido a que se trata de la utilización de corriente eléctrica, así como de un aparato que requiere manos expertas, este no puede ser accionado por cualquier voluntario, sino preferentemente por profesionales en medicina, cirugía, enfermería y socorrismo, o por el personal sanitario, que hayan cursado módulos de soporte vital básico y manejo de desfibriladores”, expresa la Iniciativa en su Exposición de Motivos.

La iniciativa planteada por el diputado Benito Ramírez adiciona los numerales 9 y 10 al artículo 2, y se agregan un tercer y cuarto párrafos al artículo 4, de la Ley de Cardioprotección, a fin de precisar en torno a las personas autorizadas y las condiciones para el uso de desfibriladores automáticos externos.

La propuesta incluye que los desfibriladores automáticos externos solo podrán ser utilizados por los profesionales en medicina, cirugía, enfermería y socorrismo, tanto como el personal sanitario, cuyos currículos formativos incluyan módulos de soporte vital básico y manejo de desfibriladores.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM