La pandemia deja pérdidas millonarias para el turismo cultural en México

Artes
/ 6 mayo 2020

El cierre de zonas arqueológicas y lugares típicos en pueblos mágicos ha desplomado la economía de los comerciantes, empresas y vecinos

YUCATÁN.- La emergencia sanitaria por COVID-19 ha permeado en todos los sectores, y uno de los más afectados es el turismo cultural, que actualmente se enfrenta a pérdidas millonarias, pues ante la pandemia se tuvieron que cerrar zonas arqueológicas, museos, restaurantes típicos, así como cancelar fiestas en algunos de los 121 pueblos mágicos del país.

En México, la actividad turística aportó en 2018 el 8.7% al Producto Interno Bruto (PIB) y generó 2.3 millones de puestos de trabajo, lo que representó 6% del total nacional, de acuerdo con los resultados de la “Cuenta Satélite del Turismo de México 2018”.

De ese 8.7% del PIB que aportó el turismo, los catalogados como “servicios culturales” aportaron 1%. Sin embargo, este año el turismo cultural se ha visto afectado como nunca antes por la emergencia sanitaria.

Actualmente todas las zonas arqueológicas están cerradas, una muy importante es Chichén Itzá, donde desde el pasado 20 de marzo no hay acceso al público.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han dejado de ingresar en estas fechas un promedio de 50 mil personas, recursos que no se captaron en porcentajes para las arcas del mismo gobierno federal y tampoco del Patronato Cultural del gobierno del estado, que administra el parador turístico del sitio.

El encargado del centro regional INAH, Eduardo López Calzada, comentó que nadie tiene acceso al lugar y que solamente trabaja escaso personal que está dando el mantenimiento de siempre a la zona y haciendo algunas reparaciones en los edificios administrativos del lugar. Desde luego, cuidando que esas personas tengan garantías de seguridad y prevención ante la pandemia, como son cubrebocas, y cuidando la sana distancia entre ellos.

En la actualidad, quien quiera saber de Chichén Itzá, solamente podrá conocerlo mediante National Geographic, Google Arts & Culture, que en conjunto con el Museo Británico de Londres lanzaron una iniciativa para conservar y compartir, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo, con una colección online llamada “Explora el mundo de los mayas”.

Debido a la contingencia sanitaria, no sólo Chichén Itzá permanece cerrada, sino también otros 10 sitios arqueológicos importantes de Yucatán, como Dzibichaltún, Uxmal, Oxkintoc y Mayapán, entre otros.

No hay fecha probable de apertura porque la pandemia del coronavirus apenas inicia en nuestro país en la llamada “curva de contagio”. Según López Calzada, ignoran en qué mes o fecha probable podrían reanudarse las actividades normalmente en las zonas mayas.

Obviamente, el impacto económico será fuerte, ya que Chichén Itzá suele ser la zona maya por excelencia más visitada y, por tanto, la que representaba mayores ingresos económicos para el INAH —gobierno federal— y el Patronato Cultural —gobierno de Yucatán—.

Otro impacto para el oriente del estado, Valladolid, Pisté y Temozón, áreas cercanas a la zona maya, es la caída del turismo nacional y extranjero, que también representa nula captación de recursos para por lo menos 600 vendedores y artesanos que laboraban en la misma zona arqueológica.

COMENTARIOS

Selección de los editores