La vacuna contra coronavirus de Pfizer genera gran respuesta inmune en voluntarios

COVID-19
/ 12 agosto 2020

Una de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech generó una ‘robusta respuesta inmune’ en los voluntarios a los que se les aplicó

Pfizer y BioNTech informaron que la vacuna contra COVID-19 que desarrollan conjuntamente generó una “robusta respuesta inmune” en los voluntarios que participaron en uno de los ensayos clínicos.

Ambas empresas publicaron en la revista Nature un informe acerca de los efectos de la vacuna experimental en las personas a quienes se les aplicó.

La vacuna candidata que generó estos efectos en los sujetos de prueba fue la BNT162b1.

Pfizer y BioNTech también trabajan en otra vacuna experimental, la BNT162b2, cuyo ensayo final en humanos comenzó a finales de julio.

Estos dos desarrollos usan un nuevo tipo de tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm), que es un material genético sintético que estimula al cuerpo a producir una proteína clave a partir del virus, creando así la respuesta inmune.

La BNT162b1, que se encuentra entre las fases 1 y 2 de estudio, se aplicó a adultos sanos de entre 18 y 55 años.

Las dosis aplicadas fueron de 100 y 30 microgramos. La vacuna consta de dos dosis.

Después de la primera dosis se detectó un aumento en las concentraciones de anticuerpos contra el dominio de unión con el receptor del virus 21 días después.

Las concentraciones detectadas tras la primera dosis, subieron tras una segunda aplicación.

Uno de los efectos secundarios señalados por los voluntarios con más frecuencia, fue dolor en el área en la que fueron inyectados.

COMENTARIOS

Selección de los editores