Trabajo. Los animadores de lectura promueven el hábito en las cinco regiones del estado. / MAYRA FRANCO
La ceremonia celebró la labor incansable de 42 promotores de la lectura en el estado de Coahuila.

Presidida por la secretaria de Cultura, la licenciada Ana Sofía García Camil y la maestra Angélica Vásquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro a nivel nacional, la ceremonia celebró la labor incansable de 42 promotores de la lectura en el estado de Coahuila.

Ambas estuvieron acompañadas por Perla Palma Casiano, en representación de todos los mediadores del estado, el profesor Julián Montoya de la Fuente, subsecretario de Educación y Leticia Rodarte Rangel coordinadora de difusión y patrimonio cultural de la UAdeC.

En la región laguna, la presencia de estos hombres y mujeres incansables en su labor del fomento a la lectura está en los municipios de Francisco I. Madero, Torreón, San Pedro y Matamoros. 

De la región Centro fueron reconocidos los mediadores de Castaños, San Buenaventura, Monclova, Lamadrid y Sacramento. Mientras que de la región Carbonífera se presentaron mediadores de San Juan de Sabinas, Sabinas y Múzquiz y del norte, Piedras Negras y Acuña. Saltillo es el único representante de la región Sur. 

“Los mediadores de sala participan activamente en proyectos estatales como festivales, ferias del libro y jornadas de lectura, dando además un impulso difusor a nuestro programa editorial”, explicó Sofía García Camil. 

También se celebró la labor de más de 15 años de algunos de los promotores, además de los estudios que 29 de ellos realizaron al completar en su totalidad el Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Sala de Lectura, avalado por la Universidad Metropolitana, que los certificó como mediadores de estos espacios.