Lanza alerta por Zika en Nuevo León
El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos señaló que el paciente es un hombre de 22 años que reside en Monterrey, quien presentó los síntomas: dolor muscular, de articulaciones, fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta
Monterrey, Nuevo León. Tras darse a conocer el primer caso de Zika en la entidad, la Secretaría de Salud de Nuevo León exhortó a la población a extremar precauciones.
El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos señaló que el paciente es un hombre de 22 años que reside en Monterrey, quien presentó los síntomas: dolor muscular, de articulaciones, fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.
Mencionó que la Secretaría hace su labor, pero la gente tiene que contribuir descacharrizando, colocando mosquiteros en sus domicilios, usando repelentes y manga larga para evitar la picadura del mosquito transmisor.
“Nosotros hacemos las medidas necesarias para la nebulización, el rocío inter domiciliario para evitar la reproducción del mosquito”, indicó.
Señaló que es muy importante la limpieza de los patios para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que a la vez es el mismo que trasmite el dengue y el Chikungunya.
De la O Cavazos compartió que la dependencia estatal, cuando conoció del caso del joven, incrementó su personal encargado de fumigaciones y abatizaciones.
“Tomamos referencia de donde se presentó el caso”, indicó.
Desde 1968, en Africa tropical se han presentado brotes de la enfermedad, sin embargo a América llegó hasta el 2014.
Lee: Ya hay dos casos autóctonos de zika en México confirma SSA; uno en Chiapas y otro en NL A pesar del primer caso de Zika, en Nuevo León el dengue ha ido a la baja.
“En el 2014, hubo una reducción del 40 en comparación con el 2015 en casos de dengue, son 744, de los cuales 698 son clásicos y 55 hemorrágicos”, detalló el titular de la Secretaría de Salud.
Añadió que de Chikungunya, durante el presenta año, van 36 casos.