Desmanteladas. Las casas abandonadas se convierten en nidos de malvivientes que las utilizan para drogarse. | Foto: Vanguardia
Exhorta la Canadevi a descifrar los motivos reales por los que el trabajador abandona la vivienda

El número de casas abandonadas en el país y en Coahuila no debe ser motivo de alarma, y habrá que encontrar las causas reales por las cuales un derechohabiente del Infonavit deja la vivienda antes de terminar de pagarla, explicó el tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la Región Sureste, Manuel González Zozaya.

De acuerdo con el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, Coahuila ocupa el sexto lugar nacional en casas abandonadas con cerca de 73 mil de un universo a nivel nacional de 650 mil.

“El tema de las casas abandonadas se está convirtiendo en un tabú. La cantidad de casas abandonadas que hay en toda la República con 650 mil. ¿Son pocas o son muchas? Si tomamos en cuenta que el Infonavit ha dado 10 millones de créditos, hablamos de un 6.5 por ciento”, dijo.

Agregó que no debe ser motivo de alarma esta situación de casas abandonadas, sin embargo, debe encontrarse el motivo principal del abandono, porque no todas responden a las motivos que tiene registrado el Instituto, la Sedatu y otras dependencias.

“En muchos casos”, señaló el tesorero de Canadevi en la Región Sureste de Coahuila, “es por la rotación de personal. También por cambio de ciudad, y en muchos casos aunque la casa esté abandonada, se está pagando el crédito”.

Recomendó revisar las causas, revisar los números reales y hacer un diagnóstico de fondo para poder realizar acciones.

En el caso de Coahuila, dijo, el abandono está muy focalizado y los sitios están muy identificados. “Aquí no tenemos un problema serio de viviendas abandonadas”.

Además habrá que diferenciar sobre una casa abandonada y una casa que se está pagando, porque en el Infonavit la cartera vencida es del seis por ciento y para ser una hipotecaria social el monto es poco, debido a que la banca tiene hasta un tres por ciento de cartera vencida en créditos hipotecarios.

¿Lo sabía?

  • Coahuila ocupa el sexto lugar en casas abandonadas del Infonavit.
  • 73 mil viviendas abandonadas hay en todo el Estado.
  • 650 mil casas sin dueño suman en el país.
  • 6 por ciento es la cartera vencida del Infonavit.