La propuesta de eliminarlas no es cuestión política, afirma el gobernador del estado

Saltillo.- Al calificarlas como una barbarie, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que de ser aprobado por el Congreso del Estado, en Coahuila se prohibirán las corridas de toros y aclaró que el asunto no lleva “jiribilla” política.

El mandatario estatal habló sobre la iniciativa que reforma la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado, presentada esta mañana por el Ejecutivo en conjunto con el Partido Verde al Congreso del Estado.

“Es una recomendación de la ONU, por un lado, en el Comité de las Niñas y Los Niños, que ustedes difundieron, de que este tipo de actos tienen que desaparecer; creo que no es edificante para una comunidad que la diversión se base en matar animales”, indicó el mandatario estatal.

“(Las corridas de toros) Ni es un arte ni es una tradición ni es nada de eso. Es una cosa que no debe de ser, el matar animales (…) no creo que haya una tradición que justifique una barbarie”, expresó Moreira Valdez.

El Gobernador negó que la propuesta se encuentre politizada y vaya “dirigida” a alguien, en especial al empresario Armando Guadiana Tijerina.

“Es una recomendación a México que todos debemos de aceptar; es una verdadera barbarie hacer un acto en el cual se sacrifique un animal y defenderlo es otra cosa que es inaceptable”, dijo.

Moreira Valdez aclaró que lo que se prohíbe son las corridas de toros, no las ganaderías.

“Alguien puede tener una ganadería, eso es válido. No, las corridas de toros. Como está sucediendo en España, no nada más aquí. Como está sucediendo en Sudamérica, como está sucediendo en otras partes del mundo”, dijo.

De aprobarse la iniciativa, Coahuila se sumaría a los estados del País y otros países del mundo que han prohibido esta práctica, como Canadá, Argentina, Cuba, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido.

También en Francia e incluso en España, nación conocida como cuna de la tauromaquia, que cuenta ya con más de 80 municipios antitaurinos.