Fotos: Especial
Este nuevo ciclo se antoja prometedor, con una serie de propuestas artísticas por parte de los más importantes museos de arte del país

La oferta cultural a nivel nacional llega este año con varias exposiciones que traerán a importantes artistas de trayectoria internacional a las salas mexicanas. Desde la obra del maestro Duchamp en yuxtaposición a las propuestas de Jeff Koons hasta un vistazo a la vida y obra del ganador del Óscar Guillermo del Toro.

Esta lista muestra algunas de las más esperadas exhibiciones, todas en la Ciudad de México, por lo cual te recomendamos ir reservando tu pasaje de avión y así no te pierdas de ninguna de estas.

Los amos del arte conceptual

El Museo Jumex reunirá el trabajo de dos de los artistas más influyentes de las corrientes creativas contemporáneas: Marcel Duchamp y Jeff Koons.

El francés, con “La Fuente” de 1917, pieza conocida popularmente como “el urinario de Duchamp”, revolucionó el mundo del arte al introducir en la galería el arte objeto y “readymade”, dando paso a lo que conocemos como arte conceptual.

De manera similar Koons utiliza objetos en los que satiriza conceptos del consumismo actual y la superficialidad contemporánea, a pesar de las críticas que de igual forma recibe su obra y que buscan desacreditar su trabajo como arte.

La comparación entre ambas colecciones —que incluirán las más emblemáticas piezas de cada uno— llegará a cargo del curador Massimiliano Gioni al Museo Jumex este próximo 17 de mayo y estará vigente hasta el 29 de septiembre.

El creador de monstruos

Guillermo del Toro es dueño de una imaginación privilegiada, con la que ha dado vida a una increíble cantidad y variedad de criaturas fantásticas, una de las cuales le hizo acreedor del Premio de la Academia como Mejor Director por su trabajo con “La Forma del Agua”.

El reconocimiento a su trayectoria quedó englobado en la muestra “Guillermo del Toro: En Casa con Monstruos”, que se exhibirá en su natal Guadalajara en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara de marzo a julio de este año.

La muestra cuenta con cerca de 500 piezas a través de los cuales se cuenta la historia de la carrera de este cineasta, con detalles nunca antes vistos al detrás de cámaras de sus producciones cinematográficas.

México de legos

El artista chino Ai Weiwei celebrará la primera década de vida del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) con una exposición realizada específicamente para el contexto socio-político actual de México.

Conocido por su visión crítica ante las posturas políticas que atentan contra los derechos humanos y la controversia y repudio que esto le ha generado, Weiwei traerá una muestra dividida en dos, por un lado mostrará reconstruirá un templo de la dinastía Ming y por el otro interpretará la actualidad de nuestra nación con piezas de Lego.

La exposición llegará al MUAC en abril de este año.

Lo que aún puedes ver

> Durante los primeros meses del año todavía hay propuestas interesantes que puedes visitar, tanto en museos de la capital como en Monterrey y en Saltillo, para que no tengas que esperar hasta que lleguen las muestras antes mencionadas para poder disfrutar de un poco de arte.

> Aquí en la ciudad aún están vigentes las exposiciones del Programa de Fotografía Contemporánea en el Museo de Artes Gráficas, la muestra fotográfica de Vida Yovanovich en la Galería Urbana del Ateneo Fuente y la exposición del Juguete Mexicano en el Centro Cultural Teatro García Carrillo.

> El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey tendrá hasta marzo la muestra con la obra de Leonora Carrington, que incluye piezas nunca antes vistas, rescatadas de procesos de trabajo pocos estudiados sobre su trayectoria.

> Aquí también puedes aún visitar el trabajo del colectivo Tercerunquinto con “Obra Inconclusa”, retrospectiva de dos décadas de trabajo.

> En la Ciudad de México el Museo Tamayo tiene una retrospectiva del artista mexicano Germán Venegas en “Todo lo otro”, además del proyecto experimental fotográfico “Vía Láctea” de Gonzalo Lebrija y “Paper Mirror” de Nancy Spero, también retrospectiva a la obra de esta artista feminista de primera generación.

> El MUAC actualmente presenta un homenaje a la arquitecto Zaha Hadid, cuyo particular estilo ahora se encuentra en edificios de todo el mundo y se muestra en esta exhibición a través de maquetas a gran escala, fotografías y pinturas y material audiovisual.